Qué es y cómo preparar cremor tártaro

Publicado por Patricia Arroyo, 02 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El cremor tártaro, un ingrediente importante en repostería

Para los que seáis un poco inexpertos en el mundo de la repostería, hoy os vamos a hablar sobre el cremor tártaro. ¿Sabéis qué es y cómo se prepara?

LO QUE DEBES SABER...
  • Cremor tártaro: es un producto perfecto para que no se bajen las claras montadas, para elevar la masa de pasteles y bizcochos, y para elaborar cremas más suaves.
  • Polvo para hornear: mezclaremos 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 1/2 cucharadita de cremor tártaro.
  • Alternativa: podemos sustituirlo por vinagre blanco o zumo de limón.

El cremor tártaro es uno de los principales ingredientes en numerosas recetas de repostería. Con él podemos hacer ricos merengues, decorar galletas de mantequilla, preparar suflés e incluso obtener masas con mayor volumen como, por ejemplo, la nata. ¡Descubramos más sobre él!

 

Qué es el cremor tártaro

El cremor tártaro se denomina químicamente bitartrato de potasio. Se trata de un subproducto de la producción del vino que se consigue mediante el proceso de fermentación del jugo de la uva que se sedimenta convirtiéndose en cristales que dan lugar a este polvo fino.

Lo más corriente es utilizar cremor tártaro en recetas que contienen levadura en polvo o polvo para hornear. Por ejemplo, es un ingrediente fundamental para que las claras montadas a punto de nieve no se bajen o para que la masa de los pasteles y bizcochos se mantenga elevada.

Como ya os hemos mencionado, el cremor tártaro también nos sirve para aumentar el volumen de las cremas, pues, al entrar en contacto con el azúcar, hace que estas se vuelvan más cremosas y suaves.

Como dato debemos saber que el cremor tártaro se utiliza en la industria vinícola y su principal función es corregir los niveles de acidez del vino.

Si nos preguntamos dónde podemos comprar este producto, la verdad es que normalmente está disponible en cualquier gran superficie de alimentación, tiendas de repostería, establecimientos de confitería y panadería, e incluso en farmacias.

 

Cómo utilizar cremor tártaro

Como polvo para hornear o levadura química: se prepara mezclando 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 1/2 cucharadita de cremor tártaro. También añadiremos 1/4 de cucharadita de almidón de maíz.

Nata para montar: agregaremos 1/8 cucharadita de cremor tártaro por cada clara de huevo que utilicemos.

Alternativas: en el caso de que no tengamos cremor tártaro, siempre podemos buscar otra alternativa y hacer un cremor tártaro casero. ¿Cómo? Muy sencillo, podemos sustituirlo por vinagre blanco. Por ejemplo, si vamos a montar claras, deberemos utilizar media cucharada de vinagre blanco por cada 4 huevos. O, si lo preferimos, también podemos sustituirlo por zumo de limón, aunque este último ingrediente puede alterar el sabor de algunas recetas.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 02/10/2014 a las 13:46

Nunca había oído hablar del cremor tártaro, pero me parece un producto muy útil para hacer postres. Me lo apunto!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios