Novedades legislativas para la miel

Publicado por Patricia Arroyo, 03 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Descubre las nuevas novedades legislativas para la miel

Hoy queremos hablaros sobre las tres novedades legislativas para la miel. Y es que, para los que no lo sepáis, el pasado mes de mayo se publicó la nueva Directiva 2014/63/UE que hace referencia al tratamiento de la miel; y que aborda varios puntos interesantes que comentamos en este artículo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Primera novedad: el polen se considera parte intrínseca de la miel y es reconocido como elemento natural de esta.  
  • Segunda novedad: si la miel se ha recolectado en más de un Estado miembro o en un tercer país, entonces en la etiqueta se deben reflejar las denominaciones específicas. 
  • Tercera novedad: la UE sigue velando por las normas internacionales (CODEX Alimentarius) y por el análisis técnico que controle el origen vegetal o foral de la miel.

Entre las cuestiones que trata la nueva Directiva se encuentran tres puntos importantes. El primero es que se considera, literalmente, “el polen como parte intrínseca de la miel, sin necesidad de que sea expresado como un ingrediente”. El segundo tiene que ver con el origen de la miel, y el tercer punto está relacionado con la indefinición de los orígenes vegetales o florales.

 

Identificar el origen de la miel

En primer lugar, al considerar el polen como parte intrínseca de la miel, la nueva Directiva supone que el polen sea reconocido como parte de la composición de la miel y no como un ingrediente, es decir, como un elemento natural de la miel. De esta forma, gracias a la nueva legislación, ambos conceptos están más claros que antes. Aun así, el sector espera nuevas medidas que sigan garantizando el desarrollo de esta industria.

Otra de las novedades legislativas hace referencia a la expresión del origen de la miel. En la etiqueta de la miel debe figurar el país o los países de origen y dónde se ha producido la miel (como se ha estado haciendo siempre). Sin embargo, si la miel se ha recolectado en más de un Estado miembro o en un tercer país, entonces en la etiqueta se deben reflejar las siguientes denominaciones, según cada caso:

a)      Mezcla de mieles de la UE.

b)      Mezcla de mieles no procedentes de la UE.

c)      Mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE.

 

Tercera novedad legislativa

La última novedad legislativa para la miel tiene que ver con la indefinición sobre los orígenes florales o vegetales. Y es que la UE sigue velando por las normas internacionales (CODEX Alimentarius) y por el análisis técnico que controle el origen vegetal o foral de la miel.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

martincp118 comento el 03/10/2014 a las 12:40

Me parece muy bien que en la etiqueta de los tarros de miel se tenga que explicar de dónde procede exactamente.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios