Trucos para hacer un buen sofrito

Publicado por Patricia Arroyo, 30 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer un sofrito

Si todavía no sabéis cómo preparar un buen sofrito, ¡no os preocupéis! En realidad es muy fácil y rápido de hacer. Tan solo tenéis que seguir algunos de los siguientes consejos y cocinaréis un sofrito para chuparse los dedos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cebolla: para que el sofrito tenga un color oscuro, la cebolla debe freírse hasta que adquiera un color doradito. 
  • Tomates: deben estar maduros para que el sofrito quede más sabroso.
  • Otros ingredientes: además de cebolla y tomate, se pueden añadir otros ingredientes como ajo, perejil, orégano, pimiento verde y almendras.

Muchos platos no sabrían igual si no llevasen una buena base de sofrito y, por esta razón, saber hacer un sofrito es una de las primeras cosas que aprende todo principiante en la cocina.

 

Preparar un buen sofrito

Para preparar un sofrito, aparte de saber qué ingredientes necesitamos y los pasos a seguir, también es necesario conocer algunos trucos para que la receta tenga mejor sabor y color.

1- Es aconsejable que elijamos tomates maduros y de buena calidad para que el sofrito quede más sabroso.

2- A la hora de freír la cebolla, esta debe quedar con un color doradito, así el sofrito tendrá una tonalidad más oscura.

3- Para evitar que la cebolla se queme, tendremos que cocinarla siempre a fuego lento. Una vez esté hecha, deberemos echar el tomate y dejarlo cocer sobre la cebolla durante unos minutos. Intentaremos remover bien ambos ingredientes para que no queden pegados en la cazuela.

4- Si no nos gusta que el sofrito tenga tropezones, es recomendable que lo pasemos después por la batidora y por un colador. ¡Quedará más suave!

5- La base de un sofrito se hace con cebolla y tomate picado, pero también podemos añadir otros ingredientes para darle más sabor como, por ejemplo, pimiento verde, ajo, perejil e incluso unas cuantas almendras.

 

Hacer un sofrito para pastas

Para hacer un sofrito para pastas necesitaremos los siguientes ingredientes: aceite, sal, pimienta molida, orégano, 2 tomates, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y 1 hoja de laurel.

En primer lugar, cortaremos y picaremos la cebolla y el diente de ajo. Después, pondremos a calentar una cazuela y echaremos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadiremos la cebolla y el diente de ajo bien picados.

Mientras se fríen los ingredientes, añadiremos la hoja de laurel. Cuando observemos que la cebolla comienza a dorarse, entonces añadiremos el tomate triturado. A continuación, echaremos un poco de sal, pimienta y orégano. ¡Y a disfrutar de un buen sofrito para pastas!



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 30/09/2014 a las 13:22

Los sofritos no son mi fuerte, pero es verdad que con un buen sofrito las recetas saben mucho mejor.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos