Trucos para medir ingredientes con utensilios de cocina

Publicado por Patricia Arroyo, 28 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Utensilios de cocina para medir ingredientes

¿Quién no se ha puesto a cocinar alguna vez y no ha sabido muy bien qué cantidad de ingredientes utilizar? ¡Hasta el cocinero más experto ha dudado! Y es que, a no ser qué controlemos muy bien la receta, lo cierto es que muchas veces dudamos sobre las cantidades que debemos utilizar.

LO QUE DEBES SABER...
  • Vaso: es un recipiente perfecto para calcular ingredientes como la harina, el azúcar, el arroz, la leche, el aceite o el agua.
  • Cuchara sopera: equivale a 10 gramos de harina, 15 gramos de azúcar, 6 gramos de cacao, 18 mililitros de leche, 9 mililitros de aceite y 15 gramos de sal.
  • Pastas y sopas: si vamos a cocinar pasta o sopa, al medir los ingredientes tendremos que tener en cuenta que la pasta crecerá al cocerla y que la sopa se evaporará un poco al tratarse de un líquido.

Y si a veces dudamos a la hora de hacer una comida para dos, imaginaos cuando tenemos que preparar un plato para más comensales. ¡Qué indecisión! Por este motivo, queremos enseñaros algunos trucos de cocina muy sencillos para calcular las cantidades exactas que tenemos que usar. ¡Vamos a ver cuáles son!

 

Ideas para medir los ingredientes en la cocina

Una de las primeras ideas para que no tengamos problemas con las cantidades es ayudarnos de los utensilios de la cocina. Por ejemplo, con un vaso.

Aunque es conveniente tener una báscula para la cocina, lo más normal es que no contemos con una, por ello, un vaso será nuestro mejor aliado para calcular el peso de muchos ingredientes como la harina, el azúcar, el arroz, el cacao, la leche, el aceite y el agua. Con experiencia, y si siempre utilizamos el mismo vaso, sabremos a cuánto equivale este recipiente cada vez que cocinemos. Estas son medidas aproximadas:

Un vaso de harina son 75 gramos, uno de azúcar 130 gramos, uno de arroz 120 gramos, uno de leche 150 mililitros y uno de aceite 130 mililitros.

Como pequeño consejo de cocina, debemos saber que cada vaso de arroz que echemos, después tendremos que añadir dos vasos de agua. 

Otro de los utensilios de cocina que podemos utilizar para medir es la cuchara sopera. Al tener una medida estándar sabremos que la harina equivale a 10 gramos, el azúcar a 15 gramos, el cacao a 6 gramos, la leche a 18 mililitros, el aceite a 9 mililitros y la sal a 15 gramos.

 

Más utensilios para calcular ingredientes

Aunque no es muy usual, el plato también puede sacarnos de algún apuro. Por ejemplo, si vamos a cocinar pasta, podemos colocar un puñado en un plato y, más o menos "a ojo", ver cuánto se comería un comensal teniendo en cuenta que la pasta crece al cocerla.

Podemos utilizar el mismo truco para hacer sopas y caldos envasados. Llenaremos un plato o un tazón tantas veces como personas vayan a comer. Eso sí, echaremos un poco más porque siempre se evapora algo a la hora de cocinar líquidos.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de cocina, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 28/08/2014 a las 12:17

Nunca se me ha dado bien calcular ingredientes, siempre lo he visto casi imposible.
Así que espero que ahora con estos consejos que me dais, sea capaz.
Gracias, como siempre

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos