La verdadera ensaladilla rusa, ensalada Olivier

Publicado por Patricia Arroyo, 24 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Descubre la auténtica ensaladilla rusa, Olivier

Aprovechando que estamos en pleno veranito queremos enseñaros cómo hacer una auténtica ensaladilla rusa Olivier. ¿Queréis saber su receta?

LO QUE DEBES SABER...
  • Ingredientes: patatas cocidas, zanahorias cocidas, huevos duros, guisantes, pollo o ternera, pepinillos agridulces, cebolleta, perejil, mayonesa, pimienta y sal.
  • Consejo: guardar la ensaladilla rusa en la nevera unas horas antes de comerla para que esté bien fresquita.
  • Inventor: Lucien Olivier, un cocinero francés, fue quien inventó la ensaladilla rusa, pero los ingredientes eran bastante diferentes que los que utilizamos actualmente. 

Siempre hemos pensado que la ensaladilla rusa se hace con patata, zanahoria, huevos cocidos, atún, pimientos rojos, aceitunas y mayonesa, pero la verdadera ensaladilla rusa es algo distinta. ¡Veamos sus ingredientes!

 

Cómo hacer una rica ensaladilla rusa Olivier

Para hacer una auténtica ensaladilla rusa vamos a necesitar los siguientes ingredientes: 2 patatas cocidas, 2 zanahorias cocidas, 3 huevos duros, guisantes, 250 gramos de pollo o ternera, pepinillos agridulces, 1 cebolleta, perejil, mayonesa, pimienta y sal. Como veis… ¡son muchos más ingredientes!

En primer lugar, tendremos que cocer en una olla las patatas, las zanahorias y los huevos, y mientras iremos preparando una fuente donde añadiremos los ingredientes.

Después, cuando haya terminado el tiempo de cocción, pelaremos y cortaremos todo en trocitos pequeños, y los echaremos en la fuente.

A continuación, abriremos una lata de guisantes, los escurriremos bien y picaremos la cebolleta y los pepinillos en dados. Paralelamente, iremos cocinando la carne que hayamos elegido y la cortaremos en tiras.

Cuando estén todos los ingredientes en la fuente, añadiremos un poco de perejil, pimienta y sal, y echaremos la mayonesaCon una cuchara de palo o un tenedor removeremos todo, ¡y ya tendremos lista nuestra ensaladilla rusa Olivier!  

Es aconsejable que la preparemos unas tres horas antes de comerla o incluso el día anterior, y que la metamos en la nevera para que esté bien fría.

 

Origen de la ensaladilla rusa Olivier

La ensaladilla rusa fue inventada por un cocinero francés llamado Lucien Olivier, que abrió el restaurante Hermitage en Moscú a finales del siglo XIX.  En un principio, la ensaladilla rusa se hacía con carne de faisán, langosta, lengua de ternera, caviar negro, pepinillos, huevos duros, alcaparras y, por supuesto, ¡mayonesa! Nada que ver con la ensaladilla que comemos hoy en día.

La ensaladilla rusa de Olivier se convirtió en uno de los platos más famosos en Rusia y pronto llegó a extenderse por el resto de Europa.

Es cierto que con el tiempo los ingredientes se volvieron más sencillos, pues no todo el mundo se podía permitir comer caviar y langosta. Es por ello que hoy en día la ensaladilla rusa Olivier contiene los ingredientes mencionados en la anterior receta.



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 24/07/2014 a las 12:10

Me convence mucho más esta receta que la que hay actualmente en cualquier bar o restaurante. Así que la voy a probar y estoy seguro de que me encantará.
Gracias!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos