Variedades de salmorejo

Publicado por Covadonga Carrasco, 22 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferentes formas de preparar salmorejo

El caldo es al invierno lo que el salmorejo al verano, ambos platos resultan imprescindibles para disfrutar de una comida deliciosa en las diferentes épocas del año. Como pasa con la mayoría de las recetas, cada uno tenemos la nuestra, pero nunca está de más aprender cosas nuevas, así que vamos a ver cuáles son las variedades de salmorejo que podemos preparar este verano.

LO QUE DEBES SABER...
  • Creatividad: la moda de la cocina creativa ha hecho que las recetas más tradicionales sean tremendamente innovadoras, como pasa con el salmorejo.
  • Pan: para hacer salmorejo podemos usar pan duro, miga de pan, pan rallado o incluso pan de molde.
  • Tomate: aunque parece uno de los ingredientes principales, puede ser sustituido por algunos igual de deliciosos como los aguacates o los espárragos.

Con la tradición andaluza a sus espaldas, el salmorejo puede tomarse como entrante, como sopa fría o para mojar pan. Si hacemos caso a la "receta de libro", el salmorejo debe prepararse con pan, huevo, tomate, pimiento, ajo, sal, agua, vinagre y aceite. Sin embargo, nunca encontraremos dos sitios en los que se prepare de la misma manera.

 

 

Innovar en la cocina

Además, si tenemos en cuenta que la moda de la cocina creativa no para de innovar, podremos ver multitud de técnicas a la hora de preparar el salmorejo.

En Puente Genil, por ejemplo, al salmorejo se le añade, además de tomate, ajo, miga de pan, aceite y sal, un huevo crudo en el primer majado que le da un toque mucho más cremoso.

El típico salmorejo cordobés, por su parte, solo incluye la clara del huevo cocida por encima, dados de jamón serrano y picatostes.

En el Valle de los Pedroches es mucho más curioso, ya que el salmorejo se puede tomar como entrante o como postre y se usa carne de conejo o pechuga de pavo para su elaboración. La preparación es algo más laboriosa, ya que se majan las yemas de los huevos cocidos, el aceite, un poco de pimienta, ajos asados y agua, y después se añade un pimiento morrón, tomates troceados y claras de huevo, todo aliñado con el caldo, la sal y el vinagre. Por último, se agregan los pedazos de la carne que hayamos elegido.

 

Ningún salmorejo es igual que otro

En Carmona, por ejemplo, no se usa la miga de pan o el pan duro para preparar este plato, lo que se utiliza es pan rallado, incluso en ocasiones pan de molde.

También existe el salmorejo de espárragos, en el que se sustituyen los tomates por este ingrediente. Pero, como decíamos antes, la moda de la cocina creativa no para de innovar y una receta de salmorejo muy original es la de salmorejo de aguacate con granizado de albahaca y cerezas. Nada que ver con cualquier otra variedad de salmorejo, ya que se sustituyen los tomates por aguacates y se utiliza agua mineral, ajo, pimiento verde, cebolleta, vinagre, aceite de oliva y cerezas.

Ahora ya solo nos quedará elegir qué receta de salmorejo preferimos y disfrutar de una dieta que nos refresque y nos cuide durante este caluroso verano.



Comentarios (1)

martincp118 comento el 22/07/2014 a las 12:02

A mí me encanta el clásico salmorejo. Aunque por lo visto hay muchos más y estaré encantado de probarlos todos, que ahora en verano apetece muchísimo. Gracias por la información.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios