Denominaciones de origen de jamones ibéricos

Publicado por Patricia Arroyo, 15 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Las cuatro Denominaciones de Origen de jamones ibéricos

Si queréis comprar un buen jamón, debéis saber que existen certificados que acreditan la buena calidad del producto. Estos certificados se conocen como denominaciones de origen, creados por regiones con tradición de elaboración de jamones. 

LO QUE DEBES SABER...
  • D. O. Guijuelo: jamones elaborados en el municipio de Guijuelo y sus alrededores. 
  • D.O. de Extremadura: estos jamones proceden de las dehesas de los municipios de Badajoz y Cáceres.
  • D.O. Jamón de Huelvajamones procedentes de varios productores de Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Cáceres y Badajoz.
  • D.O. Los Pedroches: es la denominación más joven y los jamones se caracterizan por ser alargados y tener el corte en forma de V.

Las denominaciones de origen son sellos que garantizan a los consumidores la calidad de este producto español. Además, para que un jamón ibérico pueda llevar este sello de calidad, debe cumplir ciertas características exigidas por las denominaciones de origen. Hoy en día, existen 4 denominaciones reconocidas en el cerdo ibérico. Conozcamos cuáles son.

 

Guijuelo y Extremadura

La D.O. Guijuelo es una de las denominaciones más importantes y antiguas de jamones. Lo más importante de esta denominación es su fabricación, que se lleva a cabo en Guijuelo y sus alrededores. 

La calidad del jamón de Guijuelo reside en buena parte en las condiciones meteorológicas de la zona, pues se trata de un clima frío y seco que favorece el sabor y la suavidad del producto.

Por su parte, los jamones ibéricos D.O. de Extremadura proceden de las dehesas de Cáceres y Badajoz. Son cerdos que son criados exclusivamente en Extremadura y la elaboración se realiza en industrias totalmente tradicionales. La denominación cuenta con cerca de un millón de hectáreas en las que se aprovecha la calidad de sus parajes naturales.

Otras dos importantes denominaciones de origen

En lo que se refiere al jamón ibérico D.O. Jamón de Huelva, se trata de jamones procedentes de varios productores de Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Cáceres y Badajoz. La tradición y una climatología especial de la zona también cobran importancia en esta denominación.

Por último, los jamones ibéricos D.O. Los Pedroches se elaboran en algunos municipios de la provincia de Córdoba. Es la denominación más joven y forman parte de ella 32 municipios del Valle de los Pedroches. Sus jamones se caracterizan por tener corte en V y una forma alargada. Además, para su fácil identificación conservan la pezuña y la pata.

Si hay alguna seña de identidad común a todos los jamones ibéricos de bellota es la manera en la que los cerdos son criados, que es en libertad y con una alimentación basada en bellotas. 

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (3)

pedromuoz720 comento el 15/07/2014 a las 12:49

Comerse un jamón denominación de origen es todo un gusto. A mi me encanta disfrutar de la calidad de este producto. Se nota la diferencia, os animo a probarlo :)

Gloria comento el 16/07/2014 a las 13:51

La última línea del artículo es errónea. No todos los jamones ibéricos proceden de cerdos alimentados en libertad y con bellota, esta característica corresponde exclusivamente a los "Ibéricos de Bellota", luego están los "Ibéricos de Recebo" y los "Ibéricos de Cebo"

canalHOGAR comento el 28/07/2014 a las 16:52

Hola Gloria, tienes toda la razón, son solos los jamones ibéricos de bellota los que proceden de cerdos alimentados en libertad y principalmente de bellota. Muchas gracias por la corrección ;) Saludos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos