Recetas que no ensucian la cocina

Publicado por Covadonga Carrasco, 26 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

No ensucies la cocina para cocinar sano

Con la llegada del verano intentamos aprovechar el máximo tiempo posible en la piscina, dando un paseo o haciendo deporte al aire libre. Por eso, cuanto menos tiempo dediquemos a las tareas de casa mucho mejor. Hoy os vamos a explicar algunas de las recetas que menos ensucian la cocina.

LO QUE DEBES SABER...
  • Verano: el verano es un buen momento para comer platos fríos que se cocinan rápido y, sobre todo, sin ensuciar nada la cocina.
  • Ensaladas: de pasta, de espinacas, de lechuga, de endibias... cualquier ensalada es deliciosa y sin necesidad de poner la cocina patas arriba.
  • Postres: los postres también pueden ser fáciles y rápidos de preparar. Lo ideal es utilizar el microondas.

Pasar horas en la cocina y después tener que perder un montón de tiempo limpiándola es algo que no le gusta a nadie. Así que, ¡preparemos ricas recetas que no ensucian! Aprovechando que es verano, no hay nada mejor que comer frutas, verduras y platos sencillos y fríos que no necesitan cocinarse demasiado. 

 

Melón con jamón

Si hay alguien en este mundo capaz de rechazar un plato como este, es que no lo ha probado nunca. No hay nada más limpio y más sabroso que el melón con jamón.

Solo necesitaremos algunas rodajas de melón bien dulce y unas lonchas de jamón serrano. No habremos ensuciado en absoluto la cocina y estaremos comiendo proteínas y una buena ración de fruta. Más fácil, imposible.

 

Piña rellena

Otra receta muy sencilla, sana y, sobre todo, limpia es la de la piña rellena. Solo necesitaremos un puñadito de gambas, surimi, unas hojas de lechuga, tomates cherry, un aguacate, sal, mayonesa, mostaza y limón.

Partiremos la piña por la mitad y sacaremos la pulpa que haremos pedacitos y los colocamos en un bol. Iremos añadiendo el resto de ingredientes troceados, lavados y pelados. Los mezclaremos todos bien, echaremos un chorrito de limón, una cucharada de mostaza, un par de cucharadas de mayonesa y una pizca de sal, y rellenaremos las dos mitades de la piña. ¡Delicioso!

 

Ensalada de endibias

Para hacer esta rica y sencilla ensalada necesitaremos: 8 endibias, 200 g de queso de cabra, 100 g de remolacha, aceite de oliva y sal.

Coceremos las endibias en agua con sal, las escurriremos y separaremos las hojas. Echaremos encima el queso de cabra troceado y la remolacha en pedacitos. Aliñaremos con un poco de sal y aceite y ¡listo! Un plato sano y muy limpio.

 

Patatas rellenas

Las patatas gustan a todos y hay mil y una formas de cocinarlas. Hoy las vamos a asar y rellenar con queso, huevo y bacón.

Para 4 personas necesitaremos: 4 patatas grandes, 4 huevos, 200 g de bacón, 400 g de queso cheddar, sal y pimienta.

Lo primero será asar las patatas en el horno. Las envolveremos en papel de aluminio con sal y aceite y las dejaremos en el horno unos 60 minutos a 200º. Para saber que las patatas están blandas, habrá que pincharlas con un palillo.

Mientras, iremos preparando el relleno. Rallaremos el queso y trocearemos el bacón para freírlo en una sartén. Sacaremos las patatas y dejaremos que se enfríen antes de vaciarlas. Para ello, abriremos las patatas por arriba, cortando un trozo pero sin pasarnos. Las vaciaremos con una cuchara dejando los laterales bastante gruesos y salpimentaremos el interior. Introduciremos una capa de queso rallado, después una de bacón y, con mucho cuidado, cascaremos un huevo y lo añadiremos crudo, sin que se nos rompa. Volveremos a salpimentar y cubriremos con más queso hasta rellenar las patatas.

Las colocaremos en la bandeja del horno y las cocinaremos a 180º durante 10 minutos, hasta que el queso se funda y las patatas queden doradas. De esta manera nos aseguraremos de que el huevo del interior se ha cuajado. Sacaremos las patatas y ¡a disfrutar!

 

Bizcocho en taza

Los postres no tienen por qué dejarnos la cocina empantanada. Hay formas alternativas de cocinar deliciosos dulces sin tener que perder demasiado tiempo y sin ensuciar tantos cacharros. Lo ideal es utilizar el microondas, así que, hoy os proponemos este delicioso bizcocho en taza, perfecto para los desayunos.

Los ingredientes que necesitaremos, para cada bizcocho, son: 3 cucharadas de harina, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de levadura en polvo, 1 cucharada de cacao en polvo, 3 cucharadas de leche y 1 cucharada de aceite.

La preparación es muy sencilla, pues solo tendremos que mezclar los ingredientes secos por un lado y los ingredientes líquidos por otro. Es recomendable tamizar la harina con la levadura.

Uniremos ambas mezclas en un bol hasta que liguen bien, echaremos el resultado en una taza de desayuno grande y la metemos en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia. Pasado este tiempo, pincharemos el bizcocho para saber si está hecho. Si no es así, lo cocinaremos 30 segundos más, pero sin pasarnos, pues podría quedarnos duro.

La presentación podemos hacerla en la misma taza o desmoldar el bizcocho. Es un postre ideal para acompañarlo de helado, nata o azúcar glas

Como veis, cocinar rico y sano no tiene por qué llevarnos demasiado tiempo. Aparte de las recetas que os hemos propuesto, hay muchas más que no ensuciarán la cocina. Las pizzas, los sándwiches, los tacos y burritos, etc., son platos que, aunque se consideren comida rápida, pueden ser igual de sanos que las ensaladas, por ejemplo, si los preparamos con ingredientes naturales.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de cocina, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 26/06/2014 a las 13:57

Qué buena pinta tienen todas las recetas. Mañana mismo me pongo a cocinar las patatas rellenas :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios