Cómo hacer uvas pasas

Publicado por Patricia Arroyo, 27 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer uvas pasas

Hoy vamos a aprender a hacer uvas pasas. Su procedimiento es más sencillo de lo que pensamos, pues tan solo necesitaremos algo de tiempo y seleccionar uvas de buen color y sin manchas para disfrutar de su sabor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Secado natural: podemos secar las uvas al aire libre y al sol durante 10 o 15 días. Dependiendo del clima y de la temperatura tardarán más o menos.
  • Secado artificial: también se pueden secar las uvas en un horno o en el microondas. El secado en el microondas es el más rápido, tan solo se necesitan 90 minutos.
  • Conservación: las pasas se deben conservar en un tarro de cristal y nunca en botes o bolsas de plástico. 

Para hacer uvas pasas es importante que previamente las uvas pasen por un proceso de calor, de esta forma perderán el agua que contienen. 

 

Cómo elaborar pasas

Existen dos procesos de desecación que podemos llevar a cabo: el artificial y el natural. La desecación por calor natural consiste en dejar secar al aire libre las uvas. El sol y las corrientes de aire serán los encargados de secar este alimento. La ventaja de este proceso es que conserva todas las propiedades de la uva y, por tanto, mantiene su sabor original. Sin embargo, el secado requiere algo más de tiempo, al menos entre 10 y 15 días, dependiendo del clima y las temperaturas de la zona.

En cuanto al proceso de desecación por calor artificial, este se basa en secar las uvas en un horno o microondas que tengamos en casa. Si decidimos utilizar el horno, debemos programar inicialmente una temperatura de 50ºC y, pasado el tiempo, iremos elevando la temperatura hasta los 70ºC. El inconveniente de este procedimiento es que requiere de mucho tiempo, al menos 6 horas. En cambio, el microondas es más rápido, pues tan solo necesitaremos 90 minutos.

Cuando las uvas estén totalmente secas, es aconsejable que las conservemos dentro de un tarro de cristal y no en una bolsa de plástico, ya que crearían moho. Las pasas nos pueden durar meses en un tarro de cristal bien cerrado. 

 

Por qué es bueno comer uvas pasas

Las pasas son beneficiosas para nuestra salud debido a los nutrientes que contienen. Son ricas en fibra, vitaminas y proteínas. Por esta razón, son idóneas para la dieta de personas mayores y deportistas. Sin embargo, no se debe abusar de su consumo, ya que al contener azúcar provocan la aparición de caries. Es recomendable que después de comerlas nos lavemos bien los dientes. También deben evitar su consumo aquellas personas que tengan una digestión lenta.

Podemos incluir las uvas pasas en nuestro desayuno acompañadas de cereales e incluso añadirlas a los yogures.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

irenita52 comento el 27/05/2014 a las 13:58

No sabía que se podían hacer las pasas de forma casera! Qué gran noticia, se las haré a mi abuela que le encantan :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos