El nuevo etiquetado del jamón

Publicado por Lucía Sánchez, 24 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Conoce el nuevo etiquetado del jamón ibérico

Las normas sobre la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico han cambiado. Este cambio tiene como fin aclarar al consumidor, ya que hasta ahora se producían diferentes tipos de fraudes.

LO QUE DEBES SABER...
  • Negro: el etiquetado negro es el de mayor calidad, 100% ibérico.
  • Blanco: el etiquetado blanco es el de menor calidad dentro de los jamones ibéricos.
  • Fraude: se producía induciendo a error a los consumidores haciéndoles creer que compraban cerdos 100% ibéricos sin serlo.

Los precios, en principio, no tendrían por qué variar, ya que un producto 100% ibérico seguirá siendo más costoso debido al tratamiento que recibe en su proceso de producción.

 

4 colores, 4 calidades

El cambio se ha materializado en un nuevo etiquetado. Con este etiquetado se pretende distinguir las distintas calidades de los productos ibéricos según el grado de pureza del animal.

Dentro de este etiquetado podremos encontrarnos productos catalogados con el color negro, rojo, verde y blanco.

La etiqueta negra simboliza un producto de máxima calidad. Son piezas que se corresponden con cerdos 100% ibéricos, alimentados a base únicamente de bellotas, sin ningún pienso complementario y, por supuesto, al aire libre.

En la siguiente categoría nos encontramos con los productos de etiqueta roja. Estos son también de muy alta calidad, ya que los cerdos son alimentados al igual que en la primera categoría, únicamente con bellota. La diferencia radica en que los cerdos no son puros ibéricos sino que se trata de cerdos cruzados con la raza Duroc.

La siguiente categoría es la de color verde azulado. Esta es para distinguir a cerdos de cebo de campo ibérico. Estos cerdos son alimentados a base de pienso y se crían en explotaciones extensivas o intensivas, pero al aire libre.

Por último, nos encontramos con las etiquetas de color blanco que son las de más baja calidad. En este tipo de productos tenemos que saber que los cerdos han sido alimentados a base de pienso en régimen intensivo, es decir, en granjas y con movimientos muy limitados. Pero estos cerdos siguen siendo ibéricos, aunque el porcentaje de su raza sea inferior al del etiquetado negro. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura también obliga a identificar el grado de pureza del animal, es decir, el porcentaje de raza ibérica que tiene el cerdo.

 

Consideraciones sobre el jamón serrano

El jamón serrano normal, también denominado blanco, no llevará ninguna etiqueta, ya que al no tratarse de cerdos ibéricos queda fuera de la norma.

Y esto es porque aquí no se producía fraude, ya que el jamón serrano se denomina como tal, pero en cambio, otros etiquetados podrían confundir a los consumidores al denominarse como "de pata negra", sin serlo.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 24/04/2014 a las 12:57

Me parece muy bien que intenten controlar el fraude en el etiquetado del jamón, precisamente porque se trata de un producto muy caro y era relativamente fácil de timar al comprador...

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios