Cómo saber si el pescado está malo

Publicado por canalHOGAR, 30 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo saber si el pesacdo está fresco

Ingerir alimentos en mal estado puede acarrear algún problema de salud, a veces grave. Por ello, es necesario conocer algunas sencillas señales para saber si algo está en mal estado. Hoy te contamos cómo saber si el pescado está malo.

El pescado es uno de los alimentos más peligrosos a la hora de ingerirlo cuando está en malas condiciones y vigilar la fecha de caducidad que nos recomiendan desde su compra es vital. Sin embargo, hay algunos signos que nos pueden indicar cómo saber si el pescado está malo. Para interpretarlos, debemos prestar atención al olor que emite, la apariencia y la textura.

Lo más característico: el olor

Cuando el pescado comienza a deteriorarse, emite un olor, fuerte, peor de lo habitual, muy característico y fácil de reconocer. Sin embargo, hay que vigilar con determinados pescados que el hedor fuerte que desprendan no sea el habitual, ya que podemos encontrarnos con determinados tipos que emiten un olor muy potente. Si no estamos muy seguros, podemos entonces vigilar otras características, como las siguientes.

El color

Cuando vemos que el color de los bordes del pescado se ha ido atenuando o tiñendo hacia tonos más amarronados, amarillos, o grisáceos, debemos sospechar que el pescado puede estar malo. Si además, observamos que el color de las branquias se han decolorado hacia el rojo o el marrón, están pegadas entre sí y han perdido el brillo, podemos confirmar nuestras sospechas.

La textura

La textura es un elemento a tener en cuenta a la hora de cómo saber si el pescado está malo, porque ofrece pistas muy elocuentes sobre su estado. Si encontramos que la carne, en lugar de estar blandita y desprenderse fácilmente, está más bien dura y se lleva todas las espinas con ella, no deberíamos comer ese alimento. Si, además, los ojos del pez están hundidos y decolorados, es que hay una alta probabilidad de que nuestro pescado se ha echado a perder.

Cómo prevenir

A nadie le gusta tirar comida, así que si no queremos que nos ocurra con nuestro pescado, lo que tenemos que hacer es cocinarlo y comerlo poco después de haberlo comprado. Si, por la razón que sea, no pudiésemos hacer esto, aún podríamos solucionar congelando nuestras piezas, puesto que así el pescado conserva todas sus propiedades en perfecto estado y no correríamos peligro ninguno de ingerirlo en mal estado.

Con estos consejos acerca de cómo saber que el pescado está malo podremos estar muy seguros de estar ingiriendo alimentos en buen estado. La misma seguridad nos da el Seguro de Hogar MAPFRE, que con sus coberturas, protege nuestro hogar y el de los nuestros.

LO QUE DEBES SABER...
  • Olor: los pescados en mal estado poseen un olor muy fuerte, diferente al olor normal.
  • Color: si este alimento no está en buenas condiciones para ser consumido, presentará un color marrón, grisáceo o amarillo alrededor de su borde.
  • Tacto: cuando el pescado tiene un tacto viscoso será indicativo de que se está estropeando.


Comentarios (2)

enric comento el 30/08/2016 a las 15:23

hola,

he cocinado gallo sant pedro al horno y la textura parece pure ¿esta en mal estapo?

salut

canalHOGAR comento el 07/09/2016 a las 12:35

Hola Enric. Si notas que la textura es rara y el sabor está algo ácido, sin duda el pescado está en mal estado. No obstante, siempre que tengas dudas, lo mejor es no arriesgar y ante la mínima sospecha desechar el pescado. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios