Conservar las especias en casa

Publicado por Patricia Arroyo, 14 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para conservar las especias en casa

Las especias son muy importantes a la hora de aportar sabor a nuestras recetas. Por eso, su conservación debe ser la adecuada, ya que podrían perder su aroma si no las almacenamos como es debido en nuestra cocina.

LO QUE DEBES SABER...
  • Guardar: hay que situar las especias en lugares que no sean húmedos, ni en los que incida directamente el sol. 
  • Conservación: para una buena conservación, las especias deben estar molidas y en envases o frascos cerrados herméticamente. 
  • Consejo: a la hora de echar una especia a nuestra comida, lo debemos hacer con una cuchara seca para no estropear el resto del contenido. 

Como bien sabemos, las especias provienen de las plantas, concretamente de sus semillas, cortezas o raíces. Además, generalmente la mayoría de ellas poseen un sabor más fuerte que las hierbas y las flores comestibles.

 

 

Cómo conservar las especias

Para que el aroma y el sabor de las especias no desaparezcan con el tiempo, es recomendable que estas se conserven en frascos o envases pequeños y cerrados herméticamente. Otro consejo para su conservación es evitar colocarlas en zonas de calor o que les incida directamente la luz solar. Por esta razón, debemos situar los envases de especias lejos de microondas, radiadores, vitrocerámica o frigorífico, pues son fuentes de calor que perjudican el estado de las especias. Además, al igual que el calor les afecta negativamente, lo mismo ocurre con la humedad. Por ello, tampoco deben estar cerca de zonas húmedas. 

Otro punto importante para una buena conservación es el hecho de cómo incorporamos las especias a nuestra comida. La manera más idónea es hacerlo con una cuchara seca para no mojar el resto del contenido de los botes. 

Si optamos por guardar los frascos de especias en la nevera, debemos tener en cuenta que estos tienen que estar perfectamente cerrados con tapas herméticas, pues de no ser así pueden coger humedad y estropear su estado. Lo ideal es enfriar curry, pimentón y chiles secos para que no pierdan su color, aroma y sabor.  

 

Otros consejos para su conservación

Es importante que las especias estén molidas para que duren más tiempo, ya que en este caso pueden conservar su sabor hasta más de un año, siempre y cuando conservamos su envase o frasco correctamente.

Además de colocarlas en un lugar apartado de la luz y sin humedades, es importante que las situemos en una zona bien ventilada y seca. Por ello, lo aconsejable es que las guardemos en espacios oscuros como los armarios o despensas.

También, para un mayor orden y control de su estado, si los frascos no tienen etiqueta, deberemos pegar una nosotros con el nombre de cada especia y una fecha. De esta manera, sabremos rápidamente cuál es cuál a la hora de cocinar y además sabremos la fecha de su compra. 



Comentarios (1)

gdani535 comento el 14/03/2014 a las 13:05

Yo no suelo comprar las especias al peso, sino en botecitos, así que al menos en conservar las especias no me tengo que preocupar!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos