Leer la etiqueta de los vinos

Publicado por Covadonga Carrasco, 05 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué dice la etiqueta de un vino?

En ocasiones, a la hora de comprar un buen vino dejamos de lado el contenido de su etiqueta, pero para saber de qué tipo de caldo se trata es importante leerla, ya que siempre tiene muchas cosas que decirnos.

LO QUE DEBES SABER...
  • División: podemos dividir las botellas en diferentes partes para conocer más datos sobre el vino en cuestión.
  • Identidad: las características que encontraremos en la etiqueta de los vinos nos darán pistas sobre su identidad.
  • Sencillez: resulta muy sencillo leer la etiqueta de un vino, solo hay que conocer algunas claves.

Al igual que sucede con otros productos, la información necesaria sobre el vino se puede encontrar en su propia etiqueta. En la parte central de una botella podremos ver cuáles son los detalles importantes que estamos buscando, especialmente si se trata de un vino que vamos a regalar a alguien.

 

¿Qué podemos encontrar en la etiqueta del vino?

La botella podemos dividirla en varias partes, cada una con una información diferente: la etiqueta que tiene colocada detrás, el tipo de botella que ha usado la bodega, el tapón y la cápsula. Todos estos elementos son la carta de identidad de un vino. Con ellos conseguiremos averiguar varios detalles, pues el diseño de marca no nos aclara mucho más.

Lo primero que hay que hacer es ver cuál es el tipo de uva utilizado, que en el fondo será el detalle que más va a condicionar el gusto del vino que queramos adquirir. Es lo principal.

La bodega también nos puede ayudar a diferenciar un signo de calidad, o de falta de ella. En este caso, debemos tener mayores conocimientos en términos de orígenes.

 

Muchos detalles fáciles de comprender y conocer

La cosecha también influye, ya que la calidad de las cosechas variará mucho según el año. Puede haber variaciones dependiendo de los cambios climáticos, algo que no se puede controlar y que puede pasar durante un tiempo determinado, lo que acabará por determinar la calidad del producto final.

Otros detalles que encontraremos en la etiqueta del vino son el volumen de la botella, el grado de alcohol, la dirección de la bodega, el registro embotellador, de sanidad, de exportación, y la D.O.

La etiqueta de la parte trasera de la botella, la que lleva el sello oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, cuenta en ocasiones con la nota de cata, proposiciones de maridaje y la duración de envejecimiento: si es un crianza, un reserva o un gran reserva.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios