Consejos para decorar con fondant

Publicado por Lucía Sánchez, 14 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo decorar con fondant

La pastelería creativa sigue de moda. Esta nueva tendencia gastronómica vino de EE.UU. y parece ser que lo hizo para quedarse. Y es que la repostería ha dejado de ser una simple forma de hacer pasteles para convertirse en una forma más de arte en la que el fondant es el protagonista. Hoy queremos explicar algunos consejos para decorar con fondant

LO QUE DEBES SABER...
  • Ingredientes: para hacer fondant solo necesitamos ingredientes básicos como agua, azúcar y glucosa.
  • Colorantes: los más adecuados para teñir el fondant son el de pasta y el de gel, pues son los que mejor se integran.
  • Cubrir una tarta con fondant: es recomendable cubrir previamente el bizcocho con algún tipo de crema como nocilla, queso de untar o mermelada para que el fondant no se agriete cuando se seque.

El fondant es una pasta dulce laminada que se utiliza para cubrir tartas, bizcochos, magdalenas, cronuts...

 

Teñir el fondant

Una vez tengamos hecho nuestro fondant podemos comenzar a teñirlo. Para hacerlo se utiliza una simple mezcla de agua, glucosa y azúcar, pero también podemos comprarlo ya preparado.

Los colorantes recomendados para teñir el fondant son el de pasta y el de gel. Si utilizamos estos colorantes podremos obtener un color más intenso. En cambio, con un colorante líquido la masa corre riesgo de quedar aguada. Del mismo modo, si usamos colorante en polvo será muy difícil unir el color al fondant.

A pesar de lo dicho, el uso del colorante líquido está muy bien para dar algunos matices, incluso para sombrear (sí, a los pasteles también les podemos dar sombras).

Al incluir alguno de los colorantes citados debemos trabajar la masa concienzudamente. Para ello, nos podemos ayudar de un rodillo. Para que no se pegue a la superficie donde trabajamos utilizaremos maicena o, si somos muy golosos, azúcar glas.

Si después de trabajar el fondant durante un rato observamos que se ha quedado ligeramente duro, lo introduciremos en el microondas unos segundos y listo.

 

Cubrir tartas con fondant

Este es el último paso y el más complicado. Para empezar, es importante que cubramos la zona del pastel donde pondremos el fondant con algún tipo de crema como nocilla, crema de queso, mermelada... Se trata de usar alguno de estos ingredientes como un simple "pegamento" para evitar que aparezcan grietas cuando el fondant se seque.

Una vez esté la zona bien cubierta de crema llega el momento cumbre: poner el fondant por encima. Para esta tarea pocos consejos podemos ofrecer salvo paciencia y mucha imaginación, pues son los "ingredientes" principales de la repostería creativa.



Comentarios (1)

martincp118 comento el 14/01/2014 a las 13:46

Muy útil el post. Nunca he sabido como decorar con fondant pero seguiré vuestros consejos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios