Salsas para recetas de Navidad

Publicado por Covadonga Carrasco, 19 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Salsas de Navidad

Cuando pensamos en cocinar platos deliciosos para Navidad siempre buscamos recetas que puedan gustar a todos los invitados. Si a las recetas tradicionales les añadimos el toque de una buena salsa el resultado puede ser exquisito. Conozcamos algunas de las salsas más utilizadas para las recetas navideñas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Base: la salsa española puede servirnos de base para la elaboración de otras muchas salsas.
  • Carnes: las carnes son las que admiten mejor cualquier tipo de salsa, especialmente los asados.
  • Sencillas: preparar una salsa no tiene por qué ser una tarea complicada, solo hace falta un poco de paciencia.

Lo platos más habituales en Navidad son aquellos que tienen como protagonistas a la carne, más exactamente los asados, pero en ocasiones resultan algo secos. Por ello, no hay nada mejor que acompañarlos con salsas. La imaginación y la mezcla de sabores pueden ser la clave para hacer una salsa extraordinaria que sorprenda a todos nuestros comensales.

 

Salsa española

Es la más habitual a la hora de acompañar los asados y las carnes a la parrilla. Se trata de una salsa de fondo oscuro ligada con roux oscuro también. Cuando hablamos de una salsa de fondo oscuro hacemos referencia a una salsa elaborada con huesos cocidos y hortalizas previamente asadas en el horno.

Se dejan cocer todos los ingredientes durante unas tres horas a fuego muy suave, clarificando después la mezcla y obteniendo entonces un caldo oscuro. Más tarde se tuesta con un poco de harina y mantequilla para ligarlo, haciéndolo más espeso pero siempre fluido.

El resultado es una de las salsas más sabrosas y la base para crear otras muchas.

 

Salsa ligada

Cuando preparamos un asado la propia carne desprende un líquido que va caramelizándose en la bandeja en la que lo estamos preparando. Cogeremos la bandeja y la colocaremos sobre el fuego, desglasándola con vino o con brandy.

En el momento en el que el líquido esté disuelto lo pasaremos a una olla en la que acabaremos de ligarlo con almidón de maíz. También podemos añadir un poco de fondo oscuro si vemos que no tenemos salsa suficiente.

 

Salsa Robert

La prepararemos a partir de un fondo oscuro. En primer lugar picaremos una cebolla y la pocharemos en una olla con mantequilla. Echaremos 1/3 de vinagre y 2/3 de vino blanco, pimienta y prepararemos una reducción. Añadiremos salsa española y terminaremos echando  una pizca de mostaza.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos