Cómo ahumar salmón

Publicado por Patricia Arroyo, 02 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Salmón ahumado

Seguramente, la mayoría de vosotros compraréis el salmón directamente ahumado. Pero hoy, os queremos enseñar cómo podéis hacer vuestro salmón ahumado de forma casera. Su resultado es exquisito y, además, os permitirá conservarlo durante un tiempo. ¿Os animáis?  

LO QUE DEBES SABER...
  • Ingredientes: un lomo de salmón, azúcar, aceite, eneldo, sal normal y ahumada. 
  • Tiempo: 48 horas para el primer reposo en sal y azúcar. Y otras 24 horas para su conservación en aceite y eneldo antes de consumir.  
  • Máquina de ahumar: podemos aportarle un ahumado intenso si tenemos esta máquina.

Es muy recomendable que, cuando compremos el salmón, lo congelemos en trozos para prevenir el anisakis. 

 

Pasos para hacer salmón ahumado 

Los ingredientes que vamos a necesitar son: un lomo de salmón crudo, 75 g de sal, 75 g de azúcar, sal ahumada, eneldo y aceite. Para empezar, quitamos las espinas y dejamos solo la piel del salmón. Después, mezclaremos la sal normal y ahumada con el azúcar en un cuenco. A continuación, sobre un papel de plástico o aluminio, echamos la mitad de la mezcla y colocamos el salmón encima. Después, añadimos lo que queda de la mezcla sobre él y lo envolvemos.

Luego, debemos colocarlo en un recipiente. Por ejemplo, entre dos platos o en un táper. Después, lo guardamos en la nevera durante 24 horas. Pasado este tiempo le damos la vuelta, quitamos el líquido que ha soltado y lo volvemos a meter en la nevera otras 24 horas. Una vez que ha finalizado el tiempo de reposo, quitamos los restos de sal y azúcar con agua y secamos con papel de cocina. 

Para una buena conservación, lo partiremos en tiras finas, las cubriremos con aceite y después las espolvorearemos con eneldo. Es recomendable conservar el salmón en un táper de cristal y dejarlo reposar otras 24 horas antes de consumirlo

 

Otro truco para ahumar el salmón

Si queremos darle un toque más ahumado y tenemos una máquina de ahumar en casa, podemos realizar lo siguiente:

Colocaremos el salmón dentro de una bolsa hermética, dejando un hueco para meter la boquilla de la pipa en la bolsa. Después, prenderemos fuego a la viruta y veremos cómo la bolsa se va llenando de humo. A continuación, retiraremos la máquina de ahumar y cerraremos la bolsa hermética.

La dejaremos cerrada hasta que el humo desaparezca. Si nos gusta con un sabor más intenso, podemos repetir el proceso una o dos veces más.

¡Ya tenemos listo nuestro salmón ahumado listo para disfrutar! Si lo comemos en pan y con queso de untar, ¡está delicioso!



Comentarios (1)

martincp118 comento el 02/01/2014 a las 13:59

Llevo buscando la forma de ahumar el salmón. Muy útil la información!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos