Cómo hacer polvorones

Publicado por Patricia Arroyo, 18 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Receta polvorones

Os vamos a enseñar cómo podéis disfrutar de forma casera de uno de los dulces más tradicionales en estas fechas navideñas. Se trata de los polvorones, cuya  elaboración es muy sencilla y tan solo tendréis que seguir una serie de pasos. ¿Os animáis?

LO QUE DEBES SABER...
  • Ingredientes: harina de repostería, almendra molida, azúcar glas, mantecada de cerdo, anís y canela.
  • Evitar: poner demasiada o muy poca manteca, y calentar mucho el horno.
  • Tiempo: la masa deberá enfriarse durante 1 hora y 30 minutos en la nevera y después hornearemos los polvorones unos 15 minutos.

Los polvorones tienen su origen en Andalucía, concretamente en Estepa. Se diferencian de los mantecados simplemente por su forma ovalada y por el uso de azúcar en polvo.

 

Ingredientes y pasos para elaborar polvorones

Si queremos hacer entre 12 y 15 unidades de polvorones vamos a necesitar los siguientes ingredientes: 350 g de harina de repostería, 40 g de almendra molida, 80 g de azúcar glas, 110 g de mantecada de cerdo, un chorrito de anís y ¼ cucharada de canela.

El primer paso será tener ya preparadas desde el día anterior la harina y las almendras molidas sobre una bandeja de horno. Ambos ingredientes deben estar muy bien mezclados, por eso vamos a calentarlos en el horno a una temperatura de 130 ºC y los vamos a dejar alrededor de unos 30 minutos. Tendremos que tener cuidado de que nos se nos queme la mezcla, así que la sacaremos del horno cuando tenga un color dorado o tostado.

El siguiente paso será mezclar los 110 g de mantecada de cerdo, el chorrito de anís y la canela junto con la harina tostada. A continuación, formaremos una masa y la meteremos en la nevera tapada con papel film durante 1 hora y 30 minutos. Cuando haya pasado el tiempo la sacaremos y comenzaremos a dar forma a los polvorones. Para ello, debemos ir aplastando la masa con nuestras manos ayudándonos de un rodillo para igualar la superficie. La forma debe ser bastante gruesa. Podemos utilizar un vaso para ir cortando la masa en forma circular.

 

Hornear los polvorones

Una vez que tengamos todos los polvorones listos los meteremos en el horno precalentado a 200 ºC y los hornearemos durante 15 minutos.

Cuando los saquemos, los dejaremos enfriar para después empolvarlos con azúcar glas.

Para que los polvorones nos salgan perfectos debemos evitar que el horno esté a una temperatura muy alta, ya que pueden quedar duros. También tenemos que poner la manteca justa, porque si añadimos de menos los dulces se nos agrietarán, y si echamos demasiada nos quedarán muy pegajosos. Debemos utilizar la manteca exacta para que los polvorones se nos deshagan justo al morderlos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios