La endibia, un alimento de temporada

Publicado por Covadonga Carrasco, 03 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Beneficios y formas de cocinar las endibias

La endibia es una de las verduras que más posibilidades nos dan a la hora de elaborar recetas y, sobre todo, resulta de lo más decorativa. La endibia es un alimento de temporada que puede comenzar a ser protagonista en nuestras mesas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Recetas: podemos comerlas crudas, cocidas o al horno, la variedad de recetas es muy amplia.
  • Beneficios: la endibia tiene un gran número de propiedades beneficiosas para la salud.
  • Fáciles: su preparación en la cocina es muy sencilla y nos llevará poco tiempo.

Esta verdura es además una de las que más propiedades tiene, como por ejemplo la depurativa gracias a su contenido en vitamina B9, que ayuda al organismo a eliminar los residuos nocivos que dejan las medicinas.

 

Muy beneficiosas para la circulación, las dietas y los huesos

La endibia está indicada para las mujeres que amamantan a sus hijos, pero también para cuidar los huesos, ya que los fortalece, lo que la hace aún más recomendable para las personas mayores.

La vitamina K, incluida en la endibia, es positiva para el sistema circulatorio y ayuda a proteger de la coagulación de la sangre. Cuenta con un alto contenido en fibra, lo que la hace perfecta para eliminar peso gracias a su poder saciante.

Sus beneficios antioxidantes evitarán el envejecimiento prematuro de las células de nuestro cuerpo. Es una verdura perfecta para cenas ligeras, como acompañamiento o bañada con salsas. Las opciones son múltiples.

Existen cuatro tipos de variedades de endibias: endibias precoces, endibias ciclo medio, endibias tardías y variedades híbridas.

Aunque la endibia podemos encontrarla durante todo el año en los mercados, la mejor temporada para comprarlas es el otoño y el invierno.

Podemos preparar las endibias con aceite y vinagre o darles un toque mucho más original añadiendo una salsa de yogur o de queso suave o fuerte. En ensaladas, generalmente se comen cruda, pero también podemos prepararlas hervidas o guisadas.

 

Receta de hojaldre de endivias

Una manera original de prepararlas es en hojaldre. Para hacerlas necesitaremos:

1 lámina de masa de hojaldre

4 endibias grandes

4 lonchas de queso emmental

1 yema de huevo

50 g de mantequilla

Pimienta 

Sal

Lavaremos las endibias y cortaremos la base. Dejaremos que se sequen, las cortaremos de manera longitudinal y colocaremos sobre cada una de las mitades una loncha de queso, sal, pimienta y las taparemos con la otra mitad.

Dividiremos las láminas de hojaldre en cuatro partes iguales. Con un rodillo las aplastaremos y envolveremos las endibias, las cerraremos plegando la masa y las pintaremos con yema de huevo batida. Las meteremos en el horno a 180º en un envase de cristal engrasado con mantequilla y esperaremos a que se hagan.



Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 03/01/2014 a las 13:46

No sabía que existiera la endibia, tiene muy buena pinta. Si la encuentro la compro para probarla.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos