Consejos para no desperdiciar en la cocina

Publicado por Cristina Yañez, 05 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

No tirar la comida que sobra

Hoy en día, tener una nevera llena de alimentos ricos y variados es un lujo si tenemos en cuenta la situación de aquellas personas que realmente los necesitan. Debemos ser conscientes de que si nos sobra comida podemos volver a comerla otro día. Por eso, os vamos a dar algunos consejos para no desperdiciar en la cocina.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejos: evitar comprar comida que no necesitamos, mirar las fechas de caducidad, cocinar con las cantidades justas y conservar la comida que nos sobre. 
  • Para conservar la comida: la podemos guardar unos días en un táper o taparla con papel de aluminio o papel film.
  • Congelar: podemos congelar aquellos alimentos que vamos a tardar más tiempo en consumir como carnes y pescados.

 

Los alimentos que más se tiran a la basura son las hortalizas, las frutas y los tubérculos, así como los alimentos pasados de fecha. 

 

Consejos para conservar la comida

Un buen consejo es el de comprar solo lo necesario, es decir, cuando vayamos al supermercado tenemos que intentar comprar aquello que necesitemos de verdad. También es importante fijarse en la fecha de caducidad de los alimentos, así evitaremos tenerlos que tirar. Será mejor comprar aquellos que tienen mayor fecha de caducidad y así podremos rotar los alimentos que consumiremos cada día. ¿Qué quiere decir esto? Que debemos colocar en la despensa los alimentos que vayan a caducar pronto delante y dejar los nuevos detrás.

Otro consejo es el de intentar cocinar lo justo, es decir, cocinar con las cantidades exactas para las personas que vayan a comer. Pero en el caso de que nos sobre comida siempre podremos disfrutarla otro día, tan solo debemos conservarla en un táper o protegerla con papel de aluminio o papel film.

Ser conscientes de la situación

Para darnos cuenta de la importancia que tiene no desperdiciar la comida, hace unas semanas la FAO ofreció unos datos más que llamativos.

La cantidad de basura que se tira es igual o más de la mitad que la cantidad que supone la cosecha mundial de cereales, cerca de 1.300 millones de toneladas. Los consumidores de los países desarrollados desperdician la misma cantidad de producción alimentaria que se produce en África subsahariana, alrededor de 230 millones de toneladas. La FAO calculó que los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se optan por tirar a la basura podrían alimentar a 870 millones de personas.

Estos son solo algunos de los datos más destacados y que merece la pena cambiar si tenemos en cuenta algunos de estos consejos para evitar desperdiciar la comida en casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios