Aprender a preparar el arroz para el sushi

Publicado por Covadonga Carrasco, 13 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Arroz para sushi casero

El sushi es el rey de la comida japonesa y cada vez son más los amantes de esta gastronomía. Pero no solo podemos disfrutar de nuestros platos preferidos en un restaurante, también es posible preparar el sushi en casa. Hoy os enseñamos a elaborar el arroz.

LO QUE DEBES SABER...
  • Arroz: puede usarse un arroz especial o el arroz redondo tradicional.
  • Avinagrado: es muy importante preparar bien la mezcla para que el arroz tenga la consistencia y el sabor adecuados.
  • Práctica: las primeras veces el arroz no nos quedará perfecto pero es cuestión de práctica conseguir un resultado casi profesional.

 

El arroz es uno de los detalles principales para que el sushi o el maki nos salgan perfectos. Solo hay que seguir todos los pasos al pie de la letra, porque resulta muy sencillo y no nos llevará demasiado tiempo.

 

Arroz especial o arroz redondo tradicional

Lo primero que debemos hacer es comprar un arroz especial, conocido como arroz glutinoso. Es fácil encontrarlo en tiendas especializadas en comida oriental. Pero tranquilos, que si no tenemos a mano ningún establecimiento de este tipo, el arroz redondo que podemos encontrar en los supermercados nos servirá perfectamente.

Una vez tengamos el arroz habrá que lavarlo. A diferencia de lo que sucede cuando preparamos arroz tradicional, a la hora de preparar arroz para sushi debemos lavarlo bien y frotarlo bajo el agua del grifo para eliminar por completo el almidón.

Para cocerlo usaremos una cazuela o un cocedero de arroz eléctrico. Añadiremos dos porciones de arroz por cada una de agua y no echaremos sal.

El siguiente paso será el de añadir una mezcla de vinagre blanco con azúcar y sal. Aproximadamente 150 ml de vinagre con 150 gramos de azúcar y 50 gramos de sal.

La importancia del avinagrado y el enfriado del arroz

Esto nos servirá para cocinar unos 2 kilos de arroz. Iremos añadiendo la mezcla lentamente al arroz mientras vamos removiéndolo con una paleta. Existen unas especiales conocidas como Shamoji que nos ayudarán a hacerlo con mayor facilidad.

Seguiremos removiendo el arroz para que se vaya enfriando, lo abanicaremos o colocaremos un ventilador cerca del bol en el que lo estamos preparando hasta que consigamos que el arroz se temple.

Como veis, es sencillo preparar arroz para sushi de forma casera y, aunque es probable que la primera vez no nos salga perfecto, con la práctica el resultado será inmejorable.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios