Cocer arroz correctamente

Publicado por Covadonga Carrasco, 14 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La forma tradicional de cocer arroz

Aunque a priori el arroz es una de las comidas más sencillas de preparar también tiene sus trucos, ya que en el caso de no cocinarlo bien tendremos que tirarlo a la basura. Por eso, hoy vamos a establecer las bases de cómo cocer arroz correctamente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tiempo: debemos respetar el tiempo de cocción que establece el paquete de arroz.
  • Lavar: lavaremos el arroz antes de cocerlo para que pierda el almidón y quede suelto.
  • Agua: a la hora de cocerlo el agua tiene que cubrir por completo el arroz.

 

Los recién independizados, los que no tienen tiempo y los que no están experimentados en el arte de la cocina... son los que más preparan tanto el arroz como la pasta. Pero si queremos que estos sencillos platos, relativamente fáciles de preparar, nos resulten realmente apetitosos debemos saber cómo cocinar su ingrediente principal. El arroz no deja de ser un cereal que necesita que lo ablandemos para poder consumirlo, de ahí que tengamos que cocerlo.

 

Proceso de cocción del arroz tradicional

La manera habitual de cocer por ejemplo 100 gramos de arroz es la siguiente:

Lo primero que tendremos que hacer será elegir una cacerola con una capacidad aproximada de dos litros como mínimo. Si su fondo es grueso mucho mejor.

Después necesitaremos un escurridor pero que no tenga los agujeros demasiado grandes para que no se nos cuelen los granos de arroz. Una cuchara de madera y un plato serán el resto de instrumentos necesarios.

Usaremos arroz normal, el redondo, y sal yodada de mesa. Para que el arroz nos quede suelto primero tendremos que lavarlo. Podemos enjuagarlo en el escurridor tres o cuatro veces con agua fría.

Cuando esté listo colocaremos en la cacerola un mínimo de un litro de agua, el arroz debe estar siempre cubierto con el agua teniendo en cuenta que los granos crecen al cocerlos. Lo habitual es usar dos partes de agua por cada parte de arroz. Pondremos el fuego al máximo y dejaremos que hierva el agua.

Unas hojas de laurel para darle un poco más de sabor

Añadiremos una cucharada de sal y un par de hojas de laurel si queremos darle un poco más de sabor al arroz.

Cuando el agua comience a hervir añadiremos el arroz y comenzaremos a moverlo. En ese momento bajaremos el fuego, ya que podemos quedarnos sin caldo debido a la absorción del agua por parte del arroz.

Miraremos según el fabricante el tiempo que necesita el arroz para cocerse. Un minuto antes de lo que recomiende lo probaremos para saber en qué momento exacto quitarlo del fuego.

Si el arroz sigue duro lo dejaremos unos 30 segundos más y volveremos a probarlo. Cuando esté listo lo escurriremos, lo agitaremos y le quitaremos el exceso de agua.

Después solo tendremos que condimentarlo a nuestro gusto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos