La mejor gastronomía gallega

Publicado por Cristina Yáñez, 24 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Lo mejor de la cocina gallega

Para celebrar el día de Galicia (25 de julio), nada mejor que hacer un pequeño homenaje a su cocina y descubrir algunos de sus mejores platos, ya que esta tierra tiene fama de poseer una de las gastronomías más ricas y variadas de España puesto que combina lo mejor del mar con lo mejor de la tierra. Vamos, por tanto, a ver las delicias que nos brinda Galicia y a adentrarnos en sus fogones para descubrir extraordinarios alimentos y recetas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Marisco: probablemente es el producto más conocido de toda Galicia debido a la fama que posee en el resto de España.
  • Carne: muy famosas son también las vacas gallegas, puesto que proporcionan una carne de altísima calidad.
  • Quesos: los quesos gallegos se caracterizan por un sabor único y son también muy conocidos en todo el resto de España.

 

Si pensamos en la gastronomía de Galicia, rápidamente se nos viene a la mente una amplia variedad de platos realizados con productos del mar. 


Productos del mar 

Casi automáticamente relacionamos a Galicia con el marisco y, aunque bien es cierto que es uno de sus productos estrellas y difícilmente podamos encontrar en toda España unos ejemplares de tanta calidad como los de las costas gallegas, existen multitud de platos típicos que no se sirven del marisco para su elaboración.

Ya que hemos comenzado por la gastronomía procedente del mar, destacaremos las nécoras, las vieiras, las zamburiñas, los cangrejos y las navajas, entre muchos otros, y sobre todo el pulpo a la gallega, que consiste en un pulpo cocido acompañado también de patatas cocidas, llamadas cachelos, y aliñado con pimentón, aceite de oliva y sal. Sin duda alguna, es uno de los platos estrella de esta zona de España. 

Productos de la tierra 

Casi con la misma importancia que la receta anterior encontramos el lacón con grelos, muy apreciado en toda Galicia y cuya elaboración se realiza con carne de cerdo y el brote del nabo por la parte en la que aparecen las flores. Este último elemento son los grelos, unos de los ingredientes por excelencia de la cocina gallega y que encontraremos en muchas de sus recetas.

Debido a la alta calidad de la carne procedente de las vacas gallegas, hay platos exquisitos como el churrasco o las empanadas de carne.

Por último, en lo referente a los postres, cobran mucha relevancia aquellos realizados con los exquisitos quesos de la zona y otros muy destacables como las filloas y la tarta de Santiago, así como la leche frita, por mencionar algunos de los más importantes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios