Cómo hacer masa de hojaldre

Publicado por Covadonga Carrasco, 18 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer masa de hojaldre

Todos sabemos que la cocina casera es mucho mejor que los platos que compramos ya elaborados. Por eso, hoy queremos enseñaros a hacer masa de hojaldre para que la utilicéis en un montón de recetas, tanto dulces como saladas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sabor: muy diferente al que encontramos en los supermercados y con una textura mucho más suave y deliciosa.
  • Paciencia: tendremos que tener cierta paciencia a la hora de crear la masa porque nos llevará algo de tiempo.
  • Relleno: cuando la masa esté lista, podremos rellenarla de diferentes alimentos cuyo sabor se verá enriquecido gracias a nuestro hojaldre.

 

Aunque a priori hacer una masa de hojaldre parece algo complicado y trabajoso, en realidad es mucho más sencillo de lo que pensamos y el resultado no tiene comparación con lo que estamos acostumbrados a comprar en la sección de congelados del supermercado.

 

Ingredientes

Para hacer una buena y deliciosa masa de hojaldre necesitaremos tener a mano estos ingredientes: 500 g de harina de fuerza, 250 g de agua a temperatura ambiente, 60 g de mantequilla fundida, 12 g de sal y 350 g de mantequilla en bloque.

Elaboración de la masa de hojaldre

Lo primero que habrá que hacer será colocar la harina en la superficie o encimera en la que vayamos a trabajar. Haremos un volcán con ella y un hueco en el centro para echar el agua, la sal y la mantequilla fundida. Iremos mezclando todo poco a poco hasta que consigamos crear una bola.

Con un cuchillo haremos un corte en cruz profundo en la bola y la meteremos en la nevera durante 2 horas aproximadamente. Pasado este tiempo, sacaremos la masa y la extenderemos con un rodillo. Si no tenemos, podemos hacerlo con una botella lisa. Iremos formando una cruz guiándonos por los cortes que hicimos previamente, pero dejando siempre un poco más de masa en la parte central.

Cogeremos el bloque de mantequilla y lo colocaremos en el centro de la cruz para envolverlo después con los brazos, como si estuviéramos envolviendo un regalo.

Daremos unos cuantos golpes con el rodillo y comenzaremos a extenderlo siempre en la misma dirección. Cuando esté listo, lo doblaremos en tres partes. Repetiremos de nuevo este último paso. Meteremos la masa en la nevera durante 20 minutos y volveremos a extenderla con el rodillo para meterla otros 20 minutos en el frigorífico. Así lo haremos hasta seis veces.

Precalentaremos el horno a 200º y extenderemos la masa para lograr una plancha individual. Lo meteremos todo al horno y esperaremos que se dore, rellenando el hojaldre si queremos con los ingredientes que nos apetezcan.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios