Home > Cocina > Artículos > Conservar una pata de jamón serrano

Conservar una pata de jamón serrano

Conservar una pata de jamón serrano
3 Min de lectura
Imagínate: una copa de vino acompañada de un plato de jamón, pan tostado y tomate. ¿Puede haber una delicia mayor que ésta? Para saborear esta comida, no sólo hay que saber partirlo, sino también cómo conservar una pata de jamón serrano.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El jamón es uno de los productos más típicos de nuestro país y para saborearlo como se merece no sólo hay que saber cortarlo, sino que el hecho de conservar una pata de jamón serrano correctamente es crucial para su posterior degustación. Hoy te enseñamos cuál es la mejor manera de guardarlo.

¿Cómo guardar el jamón?

Lo más importante que debes saber es que el jamón se ha de guardar en un lugar fresco y, en la medida de lo posible, oscuro. Cuando hablamos de un sitio fresco nos referimos a una zona donde no haga demasiado calor, pero sin llegar a introducirlo en la nevera. De hecho, esta última práctica es la que suele echar a perder la pata de jamón. Así, si cuentas con una despensa con buena ventilación, será el lugar perfecto para guardar este alimento.

Además de saber dónde guardar la pata de jamón serrano, también hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Cuando ya hayas empezado a cortar el jamón, deberás reservar un trozo de tocino o corteza para colocarlo en la parte donde se haya hecho el corte. Así se evita que el jamón se reseque y que haya que desperdiciar la capa que se haya quedado dura y seca. La explicación a la sequedad hay que buscarla en el aire, que cuando entra en contacto con el jamón provoca una oxidación. Esto se traduce en olores y sabores de la carne bastante desagradables.

– Cubre la pata de jamón también con un trapo de cocina para asegurarnos una conservación excelente.

– Intenta cortar sólo la cantidad de jamón que se vaya a consumir para poderlo degustar en las mejores condiciones. En el caso de que sobre, habrá que envolverlo en papel transparente o de aluminio para evitar en la medida de lo posible el contacto con el aire.

Con estos sencillos trucos podremos conservar una pata de jamón serrano en perfectas condiciones, siempre lista para preparar un manjar excelente y muy sabroso. En este sentido, es recomendable medir la cantidad de carne que se come a diario para prevenir posibles enfermedades. Contrata el Seguro de Salud MAPFRE y benefíciate del servicio de orientación médica telefónica 24 horas, además de otras muchas coberturas.

LO QUE DEBES SABER…
  • Lugar: un espacio fresco y seco es lo más recomendado para que guardemos nuestra pata de jamón.
  • Corte: hay que cubrir el corte para evitar el contacto con el aire y que el jamón adquiera otros sabores.
  • Consumir: es recomendable cortar solo la cantidad de jamón que vayamos a comer en ese momento.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 Nov, 2015

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre con delantal con varios paquetes de carne envasada al vacío

6 Min de lectura

El envasado al vacío es un método excelente de conservación de los alimentos, pero ¿Cuánto duran en bues estado? ¿Sirve para todos los alimentos? ¿Cómo se puede hacer en casa? Te lo contamos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0