Tipos de ollas y cazuelas

Publicado por Marta Leal, 25 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Variedad de ollas y cazuelas

Las ollas y las cazuelas son utensilios primordiales para hacer cualquier tipo de comida tanto carne y pescado como sopas, estofados, guisos, etc. Pero es cierto que cada una de ellas está especialmente indicada para elaborar ciertos tipos de alimentos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ollas y cazuelas: las más comunes son las de barro, cobre, hierro y acero inoxidable. Hay que cuidarlas bien para que duren muchos años.
  • Cocinar: cada utensilio de cocina estará indicado para elaborar unas u otras recetas.
  • Consejo: lo recomendable es que la olla o cazuela sea fácil de limpiar y duradera.

 

Eso sí, cualquier utensilio de cocina necesita un mantenimiento constante para conservar las mismas cualidades del primer día y que nuestras recetas queden siempre sabrosas.

 

Ollas

Existe un gran número de tipos de ollas, entre las que encontramos las de acero inoxidable, las cuales son duraderas, resistentes al calor y fáciles de limpiar, pero delicadas con los arañazos, por lo que es recomendable cocinar siempre con cucharas de palo o silicona.

Por otro lado, las ollas quirúrgicas están hechas de acero y cromo de níquel, son aún más higiénicas y duraderas. Las de cobre se utilizan mucho para confituras y caramelos, por lo que son muy resistentes al calor.

Las ollas de hierro son resistentes y están preparadas para elaborar comidas ácidas. Se limpian muy bien, aunque son algo pesadas. Las ollas de aluminio tienen una cobertura antiadherente que ayuda en la cocción. Son más ligeras y también cómodas a la hora de limpiar.

La estufa holandesa sirve para hacer guisos y sopas o elaborar pasta, además se puede introducir en el horno.

La olla a presión cocina alimentos que se cuecen al vapor como los estofados.

Por último tenemos ollas para preparar pescado que son más alargadas.

Cazuelas

Entre las cazuelas más comunes, están las de barro que dan un buen resultado, son más pesadas y frágiles pero cuidándolas muy bien son las más duraderas. Estas son las mejores para preparar legumbres, sopas y estofados.

Las cazuelas de hierro colado vitrificado nos permiten una buena cocción de los alimentos. Con ellas podemos elaborar un perfecto postre, sopas, arroces, etc.

Las de acero inoxidable son también muy duraderas, más ligeras y nos dan la tranquilidad de que no se oxidarán.

Las cazuelas de cobre son grandes conductores del calor, por lo que podemos ahorrar algo de energía con su uso. Tienen el interior recubierto de estaño o níquel para evitar sustancias tóxicas al calentarse. Lo aconsejable es limpiarlas bien con agua y jabón antes de utilizarlas.

El cazo es igualmente redondo pero con mango y está indicado para hacer salsas y caldos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos