Platos típicos de la gastronomía de La Rioja

Publicado por CanalHOGAR, 14 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Gastronomía y recetas típicas de La Rioja

¿Lo único que conoces de la Rioja es el vino? Pues aunque, sin duda son excelentes cualquiera de ellos, esta región tiene muchas más cosas que ofrecerte, como una gastronomía que te sorprenderá.

Si quieres conocer algunas de las recetas típicas de la gastronomía riojana y cómo elaborarlas, no puedes dejar de leer. La mayoría de los platos que encontramos suelen ser guisos que, sin duda, te darán fuerza para poder afrontar una jornada de turismo por la zona. 

Primeros platos 

Cuando hablamos de gastronomía de La Rioja, el plato que probablemente se nos venga a todos a la cabeza es el de patatas a la riojana, pues se ha extendido a gran parte de España y es común encontrarlo en otras regiones con algunas variaciones. Pero, sin duda, original sólo hay uno y es el que cuenta con los siguientes ingredientes:

- patatas

- chorizo

- pimientos

- cebolla

- ajo, y 

- laurel.

Todo ello, guisado para que se mezclen bien los sabores y se obtenga un plato de cuchara realmente sabroso.

Muy típicas también son las chuletas de cordero al sarmiento, cuya elaboración suele encontrarse en bodegas o fiestas populares principalmente. La receta consiste en hacer unas chuletas de cordero sobre una parrilla, pero con la particular característica de que las brasas deben haber sido producidas gracias a ramas de sarmiento, lo que le da un sabor único y original. Sobre ellas se colocan las chuletas, se salan y se espera a que se hagan lentamente para que se doren por todas partes y tomen el sabor del sarmiento. Antes de sacarlas de la parrilla se suelen regar con un chorro de vino riojano, ¡cómo no! Eso, de nuevo, le da un toque característico de la zona.

Pescados y postres 

Y como no sólo de carne vive el hombre, también encontramos platos de pescado en la gastronomía de La Rioja, como por ejemplo el bacalao a la riojana, que se elabora con un sofrito especial realizado a base de pimientos morrones, cebolla y ajo. O el bonito con tomate a la riojana, regado con una salsa que se obtiene friendo tomate, cebolla y vino blanco.

Por último, hay que mencionar también algún postre como las peras al vino tinto, que se realizan cocinando estas frutas en un recipiente lleno de vino, hasta que este reduce y queda impregnado en la fruta.

Así es que, si quieres disfrutar de una gastronomía única, no dudes en acercarte hasta La Rioja… Y, recuerda, para estar protegido cuentas con el Seguro de Viajes MAPFRE, para estar protegido frente a percances relacionados con la salud, accidentes personales, equipaje, demoras o cancelación, entre otros.

LO QUE DEBES SABER...
  • Huerta: productos como la patata, los pimientos o los tomates son fundamentales en la gastronomía riojana.
  • Vino: la importancia de sus vinos queda patente en su utilización en muchas de las recetas.
  • Variedad: podemos encontrar desde primeros platos, hasta segundos y postres dentro de los platos típicos de La Rioja.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos