Cómo ahumar carnes

Publicado por canalHOGAR, 29 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Técnica para ahumar la carne

Si quieres conseguir un sabor extra y un aroma único en muchos de tus platos, hoy te enseñamos cómo ahumar carnes. Con esta técnica, que puedes realizar en casa, conseguirás unos resultados sorprendentes que cautivarán cualquier paladar.

El aroma que notaremos al degustar la carne ahumada dependerá de la madera que hayamos empleado. A continuación te contamos cuál es la más adecuada para ahumar carnes.

Pasos previos

Lo primero que hay que hacer es sacar la carne del congelador con suficiente tiempo para que pueda descongelarse en la nevera sin romper la cadena del frío. Si no se ha descongelado por completo, no conseguiremos ahumar toda la pieza por igual. Además, este paso nos ayudará a prevenir cualquier tipo de bacteria a la hora de cocinarla.

Cuando la carne ya esté totalmente fresca hay que marinarla con los ingredientes que más nos gusten. Puedes decantarte entre alguna salsa o diferentes especias para dar un toque picante o dulzón. Esto ya dependerá de tus propios gustos y de los comensales.

¿Cómo ahumar?

Después de haber realizado los pasos anteriores, ahora debes encender la madera para que se vaya generando el humo que será el encargado de ahumar la carne. A la hora de elegir la madera, es muy importante que te decantes por aquella que sea lo más natural posible para evitar que la carne coja el sabor de barnices o alquitranes. Dependiendo del tipo de árbol que elijamos, obtendremos unos aromas u otros.

Cuando veas que se han formado brasas y la temperatura es lo suficientemente alta para cocinar la carne, colocaremos sobre la parrilla los filetes y dejaremos que el humo que va soltando la madera se encargue de cocinarlos lentamente.

También podremos ahumar algunas carnes en frío, ya que existen algunos tipos de carne que se pueden preparar con el humo que procede de brasas que están a una temperatura más baja.

Para saber cómo ahumar carnes con un acabado más profesional debes dejar que la carne madure un par de días para que se vaya impregnando de todo el sabor que le ha proporcionado el humo. Con esta técnica puedes organizar reuniones con amigos o familiares para celebrar algún día especial, pero recuerda controlar el consumo de este alimento en beneficio de tu salud. Además, el Seguro de Salud MAPFRE también te protege cuando más lo necesitas con su amplia gama de coberturas y sus profesionales más experimentados.

LO QUE DEBES SABER...
  • Salmuera: antes de ahumar la carne, podemos impregnarla en sal para que vaya deshidratándose poco a poco.
  • Ahumado: es un proceso lento en el que el humo de la madera va cocinando la carne y aportándole sabor.
  • Maduración: una vez ahumada la carne, podemos dejarla reposar un tiempo para alcanzar resultados con un sabor único.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos