Pipirrana, un plato típicamente manchego

Publicado por canalHOGAR, 30 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

pipirrana, un plato manchego

La pipirrana es uno de los platos más típicos y con más solera de la gastronomía manchega ideales para mantener una dieta rica y equilibrada en cualquier momento del año. Se trata de una ensalada cuyos ingredientes básicos -cebolla, tomate, pimiento verde y pepino-, admiten una gran variedad de acompañantes con los que podrás elaborar auténticas pipirranas al gusto: aderezada con huevo cocido, pescado, carne, e incluso embutidos. Te contamos cómo preparar pipirrana, un plato típicamente manchego.

La pipirrana se trata de un plato elaborado en base a productos de las huertas manchegas; la preparación tradicional de este plato se remonta a los trabajadores del campo, quienes lo elaboraban a partir de los cultivos de hortalizas. Sin embargo, las variedades de pipirrana son muy numerosas. En cada casa podemos manejar los ingredientes al gusto, pero eso sí, siempre manteniéndonos fieles a la receta tradicional.

Además de en Castilla la Mancha, la pipirrana es un plato que también goza de una gran tradición en algunas zonas de Andalucía hasta el punto de que hay cocineros que la definen como el “primo hermano” del gazpacho andaluz.

Ingredientes para una auténtica pipirrana manchega

- 1/2 kilo de tomates.

- 1 pimiento verde.

- 1 cebolla pequeña.

- 1 lata de atún.

- Aceitunas negras.

- 2 huevos, aceite de oliva, sal y vinagre.

En un recipiente con agua y sal abundante pon a cocer los huevos unos 10 minutos aproximadamente. Una vez listos, enfríalos bajo un chorro de agua fría. Posteriormente, lava y limpia por dentro los tomates y los pimientos, quitándoles las pepitas y el rabillo. Una vez que lo tengamos todo listo cortamos los ingredientes, junto con la cebolla, en pequeños dados y los depositamos sobre el recipiente en el que vayamos a consumir la pipirrana. El siguiente paso consiste en picar los huevos que hemos cocido anteriormente, para ello los cortaremos también en dados de un tamaño similar a los que hemos formado con el pimiento, la cebolla y el tomate, y los echaremos en el mismo recipiente en el que se encontraban estos últimos.

Ya solo nos queda añadir la lata de atún, las aceitunas y aliñar toda la mezcla con el vinagre, el aceite y la sal al gusto. Mueve todo muy bien y la pipirrana estará lista para consumir.

Estos son los secretos para la elaboración de una sabrosa pipirrana, un plato típicamente manchego con el que disfrutarás cocinando. Nunca olvides que antes de ponerte a preparar tus recetas favoritas la seguridad debe ser lo primero. Por eso, es prioritario que cuentes con un Seguro de Hogar MAPFRE para proteger todas las estancias de tu casa en todo momento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Fácil: es una receta que cualquier persona puede hacer sea cual sea su nivel de habilidad en la cocina.
  • Rápido: en unos 20 minutos podemos tener lista esta estupenda receta que puede sacarnos de más de un apuro.
  • Frescura: al tratarse de una especie de ensalada, es un plato muy fresco, ligero y sano para cualquier ocasión.


Comentarios (2)

Miguel Angel comento el 24/06/2015 a las 11:55

Buenos días,

Revisen por favor esta receta porque han dado los pasos e ingredientes para un moje manchego.

Un saludo.

canalHOGAR comento el 26/06/2015 a las 14:18

Hola Miguel Ángel.Los ingredientes de la pipirrana varían dependiendo del lugar. Así, no es igual en Andalucía, Murcia y el sur de Castilla La Mancha. De unas recetas a otras los ingredientes varían tanto, que apenas parezca que podamos llamarlo igual. La receta de la pipirrana en la zona de Ciudad Real, por ejemplo, también es denominado Moje Manchego. En definitiva, lo llames como lo llames, un plato perfecto para las noches de verano, una cena fresquita, y saludable.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos