Comidas típicas de las Islas Canarias

Publicado por Cristina Yáñez, 30 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Platos tradicionales de las Islas Canarias

Una de las gastronomías más ricas de España es, sin duda, la de las Islas Canarias, ya que ha recibido diferentes influencias a lo largo de su historia como consecuencia de su situación separada de la península. Podemos encontrar platos y recetas únicas que no veremos en el resto del país. Por ello, vamos a mostraros algunas de las comidas más típicas de las Islas Canarias.

LO QUE DEBES SABER...
  • Especias: es muy común su uso en la cocina canaria para condimentar la mayoría de las comidas y aportar un sabor diferente.
  • América: existen influencias recíprocas entre la gastronomía canaria y la de algunos países del continente americano.
  • Guanches: los habitantes originarios de las islas han sido los artífices de muchas de las recetas que se siguen haciendo hoy en día.

 

Dentro de las Islas Canarias, podemos encontrar diferentes recetas y platos con variaciones de ingredientes dependiendo de la isla que visitemos.


Papas arrugadas con mojo picón 

En primer lugar, es probable que a todos se nos vengan a la cabeza las papas arrugadas, una receta que se ha seguido haciendo durante muchos años y cuya elaboración es muy sencilla. Consiste en hervir patatas sin quitarles la piel y echando abundante sal. Para ello se puede hacer uso de agua del mar como hacían en la receta original.

Pero lo que aporta el verdadero sabor canario a este plato es el mojo, ya que es el acompañamiento habitual de este tipo de patatas. Esta salsa tiene dos variantes, el mojo rojo y el mojo verde, dependiendo de los ingredientes empleados en su elaboración, aunque el más popular y conocido por todos es el mojo picón, elaborado con ingredientes como la pimienta, el ajo y el pimentón y con un sabor picante muy característico. 

El gofio canario 

No podemos obviar tampoco en la gastronomía canaria el gofio, una receta de las más antiguas que hay en las islas y que ya empleaban los guanches, los habitantes originarios. Consiste en una harina que pasa por un proceso de amasado y que se emplea tanto para acompañar algunas comidas como para desayunar o mezclarla con caldo de pescado e incluso para la elaboración de postres.

Quizás menos conocidos fuera de las Islas Canarias son el rancho canario y el puchero. El primero consiste en una mezcla de garbanzos, fideos, patatas y carne; mientras que el segundo es una especie de cocido en el que se emplean para su elaboración mazorcas, legumbres, patatas, batatas, carne y hortalizas.

Sin duda alguna, existe una variedad muy amplia de recetas canarias ya que se trata de una gastronomía totalmente única.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios