Barquillos para San Isidro

Publicado por Marta Leal, 14 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Famosos barquillos para San Isidro

A nadie le amarga un dulce y menos aún unos riquísimos barquillos tan típicos en Madrid. Además podemos hacerlos en casa fácilmente y con muy pocos ingredientes.

LO QUE DEBES SABER...
  • San Isidro: el 15 de mayo se celebra esta fiesta en Madrid. La tradición es que los chulapos y las chulapas salgan a la calle a bailar chotis.
  • Barquillos: son dulces típicos de estas fiestas. Existen muchos tipos de barquillos, como los de chocolate, nata, mermelada o canela.
  • Ingredientes: solo se necesita harina, azúcar glas, huevos y mantequilla para elaborar unos ricos barquillos.

 

El 15 de mayo es San Isidro y una de las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza son los barquilleros en las calles de Madrid, llamando la atención para que todo el mundo pruebe sus barquillos.

 

Fiesta de San Isidro

En esta fiesta, la tradición es que todos los madrileños salgan a la calle con sus vestimentas de chulapos y chulapas, y bailen al ritmo de chotis.

Son varios días de celebración, aunque el día grande es el 15 de Mayo, San Isidro. Hay muchas actividades y entre ellas nos encontramos corridas de toros, conciertos, desfiles, exposiciones, etc., pero por supuesto no puede faltar la música de fondo con el chotis y los madrileños bailando. El chotis es un baile típico de Madrid aunque en realidad es originario de Escocia.

Cómo hacer barquillos

Hace mucho tiempo era más común encontrarnos los barquilleros por las calles cantando y vendiendo estos ricos dulces, pero esta costumbre se ha perdido bastante. Si quieres tomarte un buen barquillo y cualquiera de sus variedades como la de chocolate, nata, mermelada, canela o miel, aún lo puedes hacer pero solo en sitios puntuales de la capital.

La receta para hacer barquillos es muy simple y económica. La puedes elaborar en casa sin problemas, pues solo necesitas 100 g de harina, 100 g de azúcar glas, tres huevos y 75 g de mantequilla.

Lo primero será ir preparando el horno precalentándolo a 200 ºC mientras realizamos la mezcla de los ingredientes.

En un bol echaremos la mantequilla para que se derrita. Mientras, batiremos las claras de los huevos hasta conseguir llevarlas a punto de nieve. Después mezclaremos la harina con el azúcar y añadimos las claras batidas y la mantequilla derretida. Removeremos bien hasta conseguir una masa homogénea.

En una bandeja pondremos papel de horno y echaremos pequeñas porciones de masa, extendiéndolas con una espátula. Meteremos la bandeja en el horno solo tres minutos. Cuando la saquemos tendremos que actuar rápidamente, enrollando cada porción de masa antes de que se enfríe, porque si no se romperá al intentar hacerlo más tarde.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos