Conservar frutas y verduras

Publicado por CanalHOGAR, 28 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Guardar frutas y verduras

Si sueles hacer una gran compra semanal o mensual, deberás saber cómo conservar frutas y verduras para que duren el máximo tiempo posible y evitar así que se estropeen con rapidez.

Dado que las frutas y verduras son un alimento básico en nuestra dieta, es muy importante conservarlas en casa de la forma correcta. Toma nota de los siguientes trucos para que tus frutos y vegetales estén siempre en perfectas condiciones.

¿Cómo guardar las verduras?

Solemos pensar que la mejor forma de conservar las verduras es en la nevera, pero esto no siempre es así, ya que algunos alimentos como la patata, el tomate, la cebolla o el boniato, se deben guardar en lugares secos y bien ventilados.

En el caso de los ajos podemos recurrir a meterlos en la nevera unas horas antes de utilizarlos para poder pelarlos con mucha más facilidad.

En otros vegetales de hoja como las acelgas, las espinacas o las lechugas, sí es conveniente guardarlos en el frigorífico. La forma más recomendable es introduciéndolos en una bolsa de plástico con varios agujeros para mantener la ventilación idónea y evitar que se pudran.

Si crees que no te va a dar tiempo a comer todas las verduras que has comprado antes de que se estropeen, puedes congelarlas. Podrás hacerlo tanto cocinadas como crudas, aunque sí debes tener en cuenta que hay que lavarlas y secarlas bien antes e introducirlas en una bolsa de plástico con buena ventilación también.

Para conseguir que conserven su mismo aspecto y color, lo mejor será blanquearlas. Este proceso consiste en hervir durante unos minutos las verduras, sin llegar a cocinarlas del todo, antes de proceder a su congelación, y así conseguiremos que el frío no afecte a su color ni a sus propiedades.

¿Cómo guardar las frutas?

El lugar más adecuado para conservar frutas es en un sitio fresco y seco con buena ventilación. Hay que evitar en la medida de lo posible el frigorífico, ya que de esta manera perderán su sabor o se pudrirán antes de tiempo. Esto sucede, sobre todo, con las naranjas y las manzanas.

Algo que debemos tener en cuenta, pero que mucha gente desconoce, es que cuando mezclamos distintas clases de frutas se puede acelerar su proceso de maduración. El caso más conocido es el de las manzanas, por lo que lo mejor será colocarlas en un frutero aparte.

Si queremos aprovechar durante todo el año el sabor de una fruta de temporada, podemos optar por congelarla. A diferencia de las verduras, no es necesario blanquearlas, pero debemos congelarlas cuando aún estén muy frescas y comprobar que no tengan magulladuras.

Con estos consejos ya podrás conservar frutas y verduras de la manera correcta para incluirlas en tu dieta diaria. Ya sabes lo importante que es seguir una alimentación sana y equilibrada para conseguir una salud de hierro. Y en este aspecto no olvides tampoco contratar un Seguro de Salud MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas y el servicio de un excelente grupo de profesionales.

LO QUE DEBES SABER...
  • Frigorífico: cuando guardemos las frutas o verduras en la nevera debemos introducirlas antes en una bolsa bien ventilada y en los compartimentos adecuados.
  • Congelador: si congelamos nuestras frutas y verduras correctamente, mantendrán sus propiedades entre 8 y 12 meses.
  • Blanquear: antes de congelar las verduras es conveniente hervirlas para garantizar su conservación en perfecto estado.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos