Comidas tradicionales de Semana Santa

Publicado por Cristina Yáñez, 26 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Recetas típicas de Semana Santa

Una de las festividades más arraigadas en nuestro país en sin duda alguna la Semana Santa, que pese a tener un claro carácter religioso, se ha convertido en una de las semanas de vacaciones por excelencia de todos los españoles. Junto a procesiones, liturgias y demás ritos, hay una serie de platos y postres que no pueden faltar en la mesa y se han convertido en indispensables en estas fiestas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Dulces: torrijas, pestiños y monas de Pascua son los postres y recetas más típicos de estas festividades.
  • Guisos: son los platos por excelencia de la Semana Santa y destaca por encima de todos el potaje de garbanzos.
  • España: cada región de la geografía española tiene sus recetas tradicionales propias que se han exportado a todo el territorio.

 

Predominan sobre todo los postres y dulces realizados de forma artesanal, aunque también son típicos multitud de guisos tradicionales y platos elaborados.

 

Platos dulces

Dependiendo de la región de España en la que vivamos, se nos vendrán a la cabeza diferentes platos cuando hablemos de Semana Santa, por ello vamos a intentar recopilar los más famosos a nivel nacional y conocidos por todos. 

En primer lugar y sin lugar a dudas, una de las recetas por excelencia de esta festividad es la de torrijas. Realizadas a base de pan y leche como ingredientes principales y espolvoreadas con canela o bañadas en miel, harán las delicias de todos los paladares.

Otro de los platos que ocuparán muchas mesas durante estos días son las monas de Pascua, muy típicas en la zona mediterránea española y parecidas en su forma tradicional a los roscones de Reyes. Se pueden rellenar de lo que queramos por lo que podemos encontrarlas para todos los gustos.

No hay que olvidar por supuesto los pestiños, tan típicos del sur de nuestro país y elaborados fundamentalmente con harina.

Si nos vamos hacia el norte, las recetas más destacadas son la leche frita, muy deliciosa y una merienda perfecta para las tardes más frías; y las filloas, típicas gallegas y cuya masa podremos rellenar de los ingredientes que más nos gusten. 

Primeros platos 

Si hablamos de primeros platos o guisos, el rey de la Semana Santa es el potaje de garbanzos y verduras, que suele incluir también algún tipo de pescado como el bacalao y judías blancas entre sus ingredientes principales.

Otra receta a mencionar es la de buñuelos de bacalao, que se prepara rebozándolos en una mezcla de harina y huevo.

¿Cuáles son los platos que vosotros soléis degustar durante estas fechas tan especiales?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos