Tipos de pimienta y su uso

Publicado por canalHOGAR, 19 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Variedades de pimienta

Existen una infinidad de especias que podemos utilizar en la cocina del día a día y que le darán un toque especial a nuestros platos. Hoy te hablamos de los distintos tipos de pimienta y su uso.

Al igual que ocurre en muchos productos alimenticios, podemos encontrar una gran variedad de pimientas con pequeñas diferencias entre ellas, como por ejemplo el sabor, el tiempo de recogida del fruto o su punto de picante. No te pierdas los diferentes tipos de pimienta y su uso para sacar mucho más partido a tus recetas.  

Diferentes tipologías de pimienta

- Pimienta blanca: se obtiene cuando el fruto ya está maduro quitando su cáscara. Su sabor es suave y por ello se utiliza para cocinar pescado, queso, bechamel o salsas con nata.

- Pimienta negra: este tipo se consigue al recoger el fruto antes de que madure y dejándolo secar, hasta que se arruga. Tiene un sabor fuerte y picante, por lo que hay que tener cuidado con las cantidades que añadimos en nuestros platos. Se utiliza para asados, carnes, guisos y estofados.

- Pimienta roja: al igual que la pimienta blanca, la roja también se recoge cuando el fruto está maduro. Podemos encontrar dos tipos: dulce y picante. La primera se suele utilizar para preparar salsas de tomate, sofritos o guisos de pescado. El pimentón, por su parte, es muy delicioso en las patatas, pulpo o chorizo.

- Pimienta verde: se recoge en estado inmaduro y tiene un sabor mentolado. Se utiliza más en pescados, mariscos y asados.

- Pimienta sechuan: la peculiaridad de esta pimienta es que hay que tostarla en una sartén y molerla antes de cocinar con ella.

- Pimienta rosa: se recoge cuando el fruto está en estado inmaduro. Se utiliza fundamentalmente para decorar y sobre todo al cocinar pescado.

Propiedades de la pimienta

Si tienes pimienta en casa, recuerda que se debe conservar en botes de cristal que estén cerrados herméticamente y guardados en un lugar fresco y seco.

Entre los principales beneficios de la pimienta encontramos que ayuda a realizar la digestión gracias a sus propiedades vasoconstrictoras que agilizan la circulación de la sangre. También facilita la función de los riñones y del estómago, por lo que si vas a preparar una comida pesada, es una buena opción añadir algo de pimienta. También es beneficiosa para combatir hemorroides y el malestar intestinal.

Junto a estas propiedades, la pimienta además es antioxidante y evita el envejecimiento prematuro del organismo, descongestiona los conductos nasales, es antiséptico, antiinflamatorio y diurético.

Después de conocer los distintos tipos de pimienta y su uso, así como todos los beneficios para la salud, no dudes en incorporarla en tus platos, eligiendo bien el tipo y la cantidad. Y recuerda que para cuidar al 100% de tu organismo, es básico contratar un Seguro de Salud MAPFRE que ponga a tu disposición las coberturas más completas y los profesionales más cualificados. No dudes en pedir información de la póliza que más te interese.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos de pimienta: desde las más picantes, a las más suaves, incluso algunas solo son decorativas.
  • Utilidad: dependiendo del tipo de pimienta se usará para carnes, pescados, guisos y salsas, entre otras utilidades.
  • Beneficios: la pimienta es un condimento digestivo, antiinflamatorio, antiséptico, antioxidante, diurético, etc.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos