Tipos de cocas

Publicado por Covadonga Carrasco, 19 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Variedades de cocas

Las cocas son unos productos deliciosos muy representativos de la Comunidad Valenciana. Hoy queremos que sepas cuáles son los tipos de cocas más populares, tanto dulces como saladas, para que las disfrutes.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sabores: podemos encontrar cocas tanto dulces como saladas.
  • Tradición: las cocas son muy tradicionales en la cocina valenciana.
  • Variedades: pueden ser tapadas, es decir, rellenas, abiertas como una pizza o agujereadas como los roscones.

 

Hay múltiples variedades de cocas y, aunque en ocasiones cuentan con diferentes nombres, es posible que en realidad sean la misma receta pero variando algún ingrediente, las medidas o incluso la forma del dulce.

 

Variedades para todos los gustos

La base de todas las cocas es lo que se conoce como pa amanit (pan aliñado en castellano) o panoli. Puede ser de dos formas: con una base dulce, más propia de la zona de Cataluña, o salada, que se consume generalmente en la Comunidad Valenciana.

A la base de las cocas dulces se le añaden huevos y azúcar y a las saladas levadura y sal. Las cocas, además, pueden ser desnudas, es decir, sin ningún tipo de ingrediente añadido.

También pueden clasificarse como:

- Cocas tapadas: se trata de las cocas que van rellenas. No importa si el interior es dulce o salado.

- Cocas abiertas o planas: son las que tienen el relleno en la parte superior, como las pizzas. Estas son las más comunes.

- Cocas agujereadas: similares al roscón que se prepara en la festividad de Reyes.

Cocas saladas

En cuanto a las cocas saladas, podemos encontrar variedades de todo tipo. Desde cocas de verduras, como las de espinacas, hasta las cocas de pescado que suelen ser de las preferidas, ya que si se le añaden gambas pueden quedar exquisitas. Las de atún se conocen también como cocas de San Juan, pues se preparan para esta fecha.

También existen cocas de aceitunas, alcachofas, cebolla, tomate o guisantes, entre otros muchos ingredientes.

Para los amantes de la carne, las cocas de embutido son las mejores. También se pueden hacer de xulla, butifarra o de tocino y embutido. Estas últimas son las más típicas de Valencia. Una variedad extraña pero deliciosa es la de jamón y uvas. 

Cocas dulces

Si hablamos de cocas dulces, las más populares son las de chocolate, crema, fresas, manzana y almendra. Incluso existen de patata, muy parecidas a las típicas tortillas, pero en su versión dulce.

Sin duda alguna, las cocas dulces son la pasión de los más golosos, pudiendo hacer de este bollo un postre especial para cualquier época.

Las más típicas de Valencia son las cocas bobas, cuya masa dulce es aún más esponjosa y resulta un manjar para el desayuno o cualquier otro momento del día.

Las cocas borrachas también son una variedad muy popular. Se hacen con ron y el resultado es impresionante. La coca celestial es la más completa y está compuesta por almendras, patata y fruta confitada.

Hay un sinfín de variedades más entre las que seguro encontraréis el sabor que más os apetezca.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos