Cómo hacer unas buenas torrijas

Publicado por Marta Leal, 20 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Torrijas

Cuando llega la Cuaresma y está próxima la Semana Santa, todos tenemos en la cabeza los dulces típicos de estas fechas, sobre todo las torrijas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Torrijas: típico dulce español que se elabora cuando llega Semana Santa.
  • Ingredientes principales: pan, huevo, azúcar, canela y leche o vino.
  • Consejo: no dejar que las rebanadas se empapen demasiado con la leche porque al freírlas pueden romperse.

 

Antiguamente, las torrijas se elaboraban para aprovechar el pan que sobraba y, como no se podía comer carne, poco a poco fueron apareciendo estas dulces recetas.

 

El pan

Lo recomendable para la receta de torrijas es utilizar pan de hace, al menos, dos días que esté duro para que las rebanadas no se deshagan al mojarlas en la leche y después freírlas. Nos puede servir cualquier variedad de pan, incluso de molde, aunque hoy en día existen barras de pan específicas para hacer torrijas que podemos comprar en supermercados y panaderías. 

Independientemente del tipo de pan que elijamos, lo mejor es que sea grande y que cortemos las rebanadas con 2 cm de grosor, como mínimo.

Recetas

Torrijas con leche

Ingredientes: 8 rebanadas de pan, 1/2 litro de leche, una rama de canela, un trocito de cáscara de naranja y otro de limón, un huevo, 100 g de azúcar y 20 g de canela en polvo.

Calentaremos en un cazo la leche con la mitad del azúcar, la rama de canela y las cáscaras de naranja y limón. Cuando rompa a hervir, apartaremos el cazo y lo dejaremos reservado para que se temple y es entonces cuando retiraremos las cáscaras y la canela.

Sumergiremos las rebanadas de pan en la leche templada unos cinco segundos por cada lado y las iremos dejando en otro plato para que escurran un poco. A continuación, pasaremos las rebanadas de pan por el huevo batido y las freiremos unos 20 segundos por cada lado. Antes de que las torrijas se enfríen, las rebozaremos bien por ambas caras con el resto del azúcar y la canela en polvo que habremos mezclado.

Si queremos, en vez de en azúcar con canela en polvo, podemos mojarlas en miel o en almíbar hecho con un vaso de agua, un vaso de azúcar, medio vaso de Málaga virgen, canela y las cáscaras de naranja y limón que hemos utilizado al cocer la leche.

Torrijas de vino

Ingredientes: 8 rebanadas de pan, 1 litro de vino blanco, canela en rama, cáscara de un limón y 100 g de azúcar.

Pondremos a calentar en un cazo un litro de vino blanco semidulce o dulce y añadiremos una ramita de canela, un trozo grande de la cáscara del limón y el azúcar. Lo retiraremos del fuego cuando rompa a hervir y dejaremos que se enfríe. Después pasaremos a mojar las rebanadas de pan en el vino ya templado para después rebozarlas con el huevo batido y freírlas en la sartén con aceite de oliva. Las sacaremos y las dejaremos reposar en una fuente. Por último, las regaremos con un poco más de vino dulce.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos