Cómo hacer filloas de leche

Publicado por Covadonga Carrasco, 07 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Filloas de leche

Esta es una de las recetas más populares del norte de España, más concretamente de Galicia. Es muy común degustarlas en época de la matanza de los cerdos y el carnaval, aunque son perfectas para comer en cualquier época del año.

LO QUE DEBES SABER...
  • Relleno: podemos rellenarlas tanto de dulce como de salado.
  • Sencillez: los ingredientes son muy básicos y muy económicos.
  • Tradición: es probablemente una de las recetas más tradicionales de la gastronomía gallega.

 

Como sucede con los crepes, las filloas pueden ser dulces o saladas. A la hora de incluir los ingredientes para su elaboración, dependiendo de por la que nos vayamos a decantar, podemos incluir leche, agua, caldo o incluso sangre.

 

Ingredientes para la elaboración de 30 filloas de leche (aproximadamente)

- 2 huevos medianos

- 1/2 l de leche entera

- 200 gr de harina de trigo

- Pizca de sal

- 1 trozo de tocino

- Azúcar

- Miel

- Mermelada

Receta de filloas de leche

Lo primero que habrá que hacer es colocar en un cuenco los huevos batidos, la leche y la pizca de sal y mezclarlo todo bien hasta conseguir una masa consistente.

Iremos añadiendo poco a poco la harina mientras vamos removiéndolo todo suavemente con una cuchara de madera o una varilla hasta que esté completamente integrada y no quede ni un solo grumo.

El siguiente paso será dejar reposar la masa, que tendremos tapada durante una hora como mínimo. Cuando haya pasado ese tiempo, la mezcla estará bastante más espesa.

Añadiremos un chorrito de aceite a la sartén que hayamos elegido para preparar las filloas y la pondremos a fuego fuerte. También podemos untarla con tocino. La forma más sencilla es pincharlo con el tenedor e ir pasándolo por toda la sartén.

Volvemos a remover un poco la masa con un cucharón antes de empezar a hacer las filloas y añadimos un poco de masa sobre la sartén haciendo movimientos circulares con esta para que se extienda por toda la superficie.

Tardará aproximadamente unos minutos en estar lista. En ese momento habrá que despegar los bordes y darle la vuelta.

La primera filloa, por norma general, suele desecharse, pero seguimos manteniendo el mismo proceso para hacer el resto de las que tenemos pendientes. Eso sí, las filloas han de quedar muy finas, así que debemos tener cuidado.

Según vayamos terminando de hacer las filloas, las iremos colocando en un plato unas sobre otras y esperaremos a tenerlas todas listas para rellenarlas de lo que más nos apetezca o para espolvorearlas con azúcar y comérnoslas tal cual.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios