Aliñar correctamente las ensaladas

Publicado por canalHOGAR, 09 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aliño correcto de ensaladas

Las ensaladas son uno de los platos más importantes en nuestra gastronomía. Para acompañar o como plato único, podemos añadirle todos los ingredientes que queramos. Pero, ¿cómo aliñar correctamente las ensaladas?

Aunque una ensalada esté preparada con los mejores ingredientes, si no sabemos aliñarla como es debido, podemos echar por tierra este sabroso plato. Te damos todos los consejos para aliñar correctamente las ensaladas y conseguir que todos los comensales se chupen los dedos.

Vinagre en su justa medida

Aunque dependerá de los gustos de cada persona, uno de los aliños más populares es la vinagreta. Ésta se debe elaborar con cuatro partes de aceite por cada una de vinagre (tres partes de aceite si el vinagre no es especialmente fuerte) y sal.

Si no quieres preparar la vinagreta previamente y optas por añadir los aliños por separado, lo recomendable es hacerlo en el siguiente orden: sal, vinagre y aceite. De esta forma conseguiremos que la sal y el vinagre penetren en los alimentos aportando ese sabor tan característico y evitando que el aceite lo cubra.

En cuanto a las cantidades de cada ingrediente para el aliño dependerá del gusto de cada uno también. Aunque si echamos mano del refranero popular español la mejor forma de aliñar con sal, vinagre y aceite de oliva sería la siguiente: “para aliñar bien una ensalada es necesario alguien prudente para la sal, generoso para el aceite y tacaño para el vinagre”.

A la hora de añadir el vinagre, es importante no excederse o de lo contrario podemos acabar con el sabor del resto de ingredientes. Una solución perfecta para remediar la ensalada si nos hemos pasado con el vinagre es añadir varias bolitas de miga de pan en el fondo de la ensalada, esperar 10 minutos a que se absorba la parte sobrante del vinagre y añadir después un poco más de aceite.

Otro aliño más suave

Si el vinagre te resulta demasiado fuerte, también puedes recurrir al limón para aliñar tu ensalada.

Recuerda que el aliño debe hacerse siempre en el último momento para evitar que los vegetales pierdan su textura.

Una vez que tengamos la base de la vinagreta podemos añadir, por ejemplo, pimentón, mostaza, miel, pimiento, remolacha, cebolla u otras verduras muy picaditas.

Con estos consejos para aliñar correctamente las ensaladas conseguirás que te queden totalmente apetecibles. No olvides combinarlas con otros alimentos complementarios para seguir una dieta sana y equilibrada. Recuerda que si necesitas ayuda en este sentido, el Seguro de Salud Elección MAPFRE te ofrece una cobertura centrada en la prevención de la obesidad.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cantidades: depende del gusto de cada comensal, pero siempre hay que tener precaución con el vinagre y la sal.
  • Limón: puede ser el sustitutivo perfecto para el vinagre a la hora de aliñar las ensaladas.
  • Vinagre: si se nos va la mano podemos añadir miga de pan para eliminar el sobrante.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios