La técnica del escabeche

Publicado por canalHOGAR, 28 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cocinar con la técnica del escabeche

¿Has degustado alguna vez una conserva en escabeche? Si te gusta el sabor, puedes aprender la técnica del escabeche en pescados y carnes para ponerla en práctica de una forma casera. Así podrás alargar la vida de los alimentos.

La técnica del escabeche es muy utilizada tanto para pescados como para carnes y su función, además de suavizar el aroma y el sabor, también es la de conservar durante mucho más tiempo los alimentos.

Antes de detallar en qué consiste este procedimiento, debes tener en cuenta que no todas las carnes se pueden preparar en escabeche e incluso las que sí permiten esta técnica, deben pasar antes por un proceso de cocción de media hora.

Consejos previos

Como hemos indicado antes, es preciso que el producto esté cocinado antes de escabecharse. Además, si la carne o el pescado están fríos, el escabechado debe estar en la misma temperatura para evitar que el alimento fermente. Del mismo modo, cuando el alimento está caliente, el escabechado también se debe mezclar en las mismas condiciones.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el punto de hervor, que no puede ser excesivo o de lo contrario el vino y el vinagre se evaporarán.

Si quieres conseguir que tus alimentos se conserven durante varios meses en perfectas condiciones, es muy importante utilizar tarros de vidrio herméticamente cerrados e introducirlos en la nevera.  

Escabeche para carne

El conejo, el ave y la perdiz son las carnes más recomendables para escabechar. Los ingredientes que necesitaremos son: carne, hoja de laurel, ajo, pimentón, aceite de oliva, manteca de cerdo, pimienta negra en grano y dos vasos de agua fría por cada vaso de vinagre de vino.  

1. Limpia correctamente la carne y salpimiéntala.

2. Después hay que freír el alimento en una sartén con la manteca de cerdo.

3. En una cazuela con aceite, añade la carne, la mezcla del vinagre con el agua, el laurel y la pimienta. Todos estos ingredientes se deben calentar hasta llegar a la ebullición.

4. De forma paralela echa los ajos en una sartén y cuando estén dorados, añádelos a la cazuela junto con el pimentón.

5. Cuando compruebes que la carne está cocinada, retírala del fuego.

6. Coloca la carne con la salsa en tarros de cristal con laurel y pimienta negra para cocerlo al baño maría durante 35 minutos.

Escabeche para pescado

Dado que los pescados azules son los que tienen un sabor y olor más fuertes, con la técnica del escabechado conseguiremos suavizarlos y propiciar su conservación. Los ingredientes necesarios son: pescado, cebolla, ajo, zanahoria, hierbas aromáticas (laurel, tomillo y orégano), vinagre, vino blanco y pimentón.

1. Rehogamos la cebolla, el ajo, la zanahoria y las hierbas aromáticas en una cazuela de barro a fuego lento.

2. Añadimos el vinagre y el vino blanco.

3. Dejamos hervir durante diez minutos aproximadamente.

4. En el último momento agrega el pimentón y mézclalo con el pescado que ya estará cocinado.

Utilizando la técnica del escabeche podrás aportar un sabor distinto a tus platos y conservar durante varios meses aquellos productos que creas que no vas a consumir de forma inmediata. Si te gusta cuidar tu alimentación, también te interesará contratar el Seguro de Salud MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas adaptadas a tu situación y un grupo de profesionales al que recurrir en los momentos en los que más lo necesites.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ingredientes importantes: aceite, vinagre, carne o pescado, hierbas aromáticas, pimentón.
  • Tiempo de cocción: para el pescado unos 15 minutos y para la carne 30 minutos.
  • Consejo: cerrar herméticamente en tarros de cristal con líquido para su conservación.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos