Características de la cocina hindú

Publicado por Cristina Yañez, 31 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ingredientes y platos de la cocina hindú

Una de las gastronomías que está adquiriendo mayor protagonismo en los últimos tiempos es la de la India, gracias a la riqueza de sus matices y al uso de multitud de especias en la elaboración de sus platos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Especias: son el pilar fundamental de la cocina hindú. Cardamomo, ají, azafrán, comino o cilantro, entre otras.
  • Alimentos: arroz, pollo, cordero, frutas y legumbres sobre todo.
  • Formas de cocinar: destaca el tandoor, que se realiza en un horno de barro a una temperatura muy alta; el korma que es una variedad de braseado; y el curry, muy conocido por la gran mezcla de especias.

 

Si no tenemos oportunidad de viajar hasta el continente asiático, cada vez son más los restaurantes especializados en comida hindú que están apareciendo en nuestro país. 

 

Importancia de las especias 

Hay unos pilares básicos sobre los que se asienta la cocina de la India y en torno a los cuales se preparan la mayoría de platos como son el arroz, las legumbres o las carnes (pollo y sobre todo cordero).

Pero sin lugar a dudas, el pilar más destacado son las especias, pues es la principal característica por la que los platos indios han alcanzado fama en todo el mundo. Además destaca la capacidad de los cocineros del país asiático para mezclarlas de tal manera que los sabores se combinen en una perfecta armonía sin que destaque uno por encima del resto. Estas mezclas son conocidas como masalas y existen diferentes tipos según la región del país o el modo de cocinar cada plato. 

Preparación de los platos 

Otra de las peculiaridades que hacen diferente a la cocina de la India son los métodos de preparación de los alimentos. Por ejemplo, el tandoor es el más popular y extendido, y consiste en asar la carne en un horno de barro que alcanza una temperatura tan alta que los alimentos se hacen de manera muy rápida, evitando así que la carne quede seca. Las carnes o alimentos preparados de este modo se maceran antes con yogur y especias.

También es muy conocido el korma, que se trata de un braseado elaborado con nata, yogur, crema de leche y leche de coco.

Por último, el tan conocido curry, que se presenta como un estofado que se cuece lentamente y que previamente ha sido muy especiado. 

Como acompañamiento de los platos siempre se suelen servir unas salsas llamadas chutneys que aportan sabor y color a los alimentos y se realizan a base de frutas y legumbres. Normalmente son picantes o ácidas pero se pueden emplear también algunas agridulces para reducir el sabor fuerte de algunas especias.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios