Cuándo tirar los cacharros viejos

Publicado por Marta Leal, 17 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Deshacernos de los utensilios para cocinar

Es importante tener todos los utensilios de cocina en buenas condiciones para que su uso no dañe los alimentos. Por ello, siempre que ya no sirvan habrá que tirarlos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Utensilios de cocina: no es bueno utilizarlos si están algo deteriorados, oxidados o rotos.
  • Tiempo de duración: no hay un tiempo estimado por lo que hay que observar su estado. Si los utensilios están rayados, se pegan los alimentos, están oxidados, etc., hay que tirarlos.
  • Consejo: para que te dure mucho cualquiera de los materiales para cocinar es importante su buen uso y limpieza.

 

Es importante elegir bien el material de los utensilios, que sea duradero y cómodo para cocinar y limpiarlo, pero también debemos saber cuándo tenemos que deshacernos de ellos.

 

Cuándo tirar los utensilios de cocina

Para cocinar son muy importantes utensilios como los cuchillos, si estos presentan algunos defectos como que el mango esté astillado, que se desprenda o no esté bien sujeto a la hoja, o si la hoja está oxidada, es el momento de tirarlos ya que podemos dañarnos a la hora de cocinar.

Si para cocinar tienes cucharas de aluminio o similar, debes tener cuidado para que no toque el fondo de la sartén o de la olla ya que podrían rayarlos. Por eso te aconsejamos que te deshagas de ellas. Si en tu caso son de silicona debes tener cuidado al cocinar ya que no aguantan altas temperaturas y podrían quemarse.

Respecto a las sartenes y ollas, todas aquellas que estén rayadas, bien por el mal uso o defectuosas, es mejor renovarlas ya que esto hace que se peguen los alimentos. Si las que utilizas son de porcelana o de teflón y están rayadas, ten en cuenta que son desaconsejables ya que pueden desprender productos tóxicos al cocinar a más de 250ºC.

La tabla para cortar alimentos es muy duradera, pero en el momento que veamos que está demasiado rayada y esto hace que no podamos limpiarla bien, es mejor deshacernos de ella y comprar una nueva.

Es necesario observar que los cables de los aparatos eléctricos que utilices en la cocina estén en buenas condiciones, al igual que las cuchillas como en las batidoras o picadoras.

Lo más aconsejable

En el caso de las sartenes aconsejamos que elijas las de aluminio, ya que es un buen conductor del calor, ligero, duradero y resistente al lavavajillas.

Respecto a las ollas suelen ser más duraderas las de hierro fundido, aunque el inconveniente que tienen es que no se pueden lavar en el lavavajillas.

También es recomendable utilizar utensilios de madera para mover los alimentos dentro de las sartenes y ollas.

Unos buenos cuchillos para cortar los alimentos más rápido y que a la vez sean duraderos son los de acero inoxidable. Debes tener cuidado con su limpieza y secarlos bien para que no se oxiden (el acero inoxidable también se puede oxidar), además de guardarlos en su sitio para que no se despunten y de vez en cuando afilarlos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos