Cómo esterilizar envases para hacer mermeladas

Publicado por Virginia González, 11 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Esterilizar botes mermelada

Las mermeladas caseras son uno de los mejores manjares que existen, pero hay que tener cuidado, pues es necesario esterilizar los envases para poner dentro la mermelada. ¿Queréis saber cómo?

LO QUE DEBES SABER...
  • Conservar: la mermelada casera durará más tiempo si la envasamos al vacío en tarros bien esterilizados.
  • Antes de esterilizar: limpiar bien los botes, eliminando restos de papel o alimento.
  • Mermelada: para envasar al vacío hay que llenar el bote con mermelada caliente y colocarlo boca abajo al menos una noche entera.

 

Las mermeladas caseras son un auténtico placer en cualquier desayuno, además su preparación es sencilla, pero no tanto su conservación. Si no queréis tener que hacer mermeladas demasiado a menudo, seguid nuestros consejos y tendréis unas deliciosas mermeladas por mucho tiempo.

 

¿Qué envases necesitan esterilización?

La mermelada es una de las comidas que mejor se conservan, entre otras cosas gracias al azúcar que contienen. Pero si sois de los que os gusta hacerla en grandes cantidades, ya sea para guardar o para regalar, conviene esterilizar los envases y guardarlos al vacío para que se conserven por más tiempo.

Antes de esterilizarlos y desde luego antes de poner la mermelada, limpiad bien con jabón los botes y retirad todo aquello que pueda estropearlos, el papel, los restos de alimento anterior, etc. 

Recordad que una vez esterilizados deberéis colocar la mermelada aún caliente y dejarla boca abajo para lograr que se embase al vacio. Dejadlo así al menos una noche antes de colocar el bote normal y guardar. 

Esterilizar con una olla

Una vez tengáis los botes totalmente limpios, colocadlos junto con las tapas quitadas en una olla grande, que quepan de forma perfecta todos los botes sin que sobresalga alguno de ellos y sin que estén encajados. Si es necesario esterilizad los botes por separado.

En la olla antes de colocar los cacharros y el agua, poned en el fondo un paño limpio (que no hayáis usado antes para nada más).  

Una vez colocado, poned los botes, intentad separarlos con el paño todo lo que podáis y verted el agua por encima.

Poned a calentar el agua a fuego medio hasta que empiece a hervir. Dejadlo ahí durante 15 minutos, quitad el fuego y dejad que reposen unos 5 minutos más.

Después de esto, poned boca abajo los botes en una bayeta limpia hasta que los uséis.

Esterilizar en el microondas

Esta es la versión rápida de la anterior. Para esterilizar los botes después de haberlos limpiado todos bien, mojadlos por dentro y por fuera, metedlos en el microondas durante 2 minutos a potencia máxima y sacadlos con cuidado porque pueden quemar. 

Como en el caso anterior, colocadlos boca abajo en una bayeta limpia y que no hayáis usado antes hasta que llegue el momento de llenar los tarros.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos