Tipos de barrica de vino

Publicado por canalHOGAR, 16 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Envases para guardar el vino

Un buen vino depende, en parte, del envase en el que ha estado reposando antes de su embotellamiento. Para que puedas disfrutar mucho más y ser consciente del sabor que estás degustando, en este artículo te contamos los diferentes tipos de barrica de vino que existen. 

 

Las barricas, además de la uva, son las encargadas de aportar sabor y esencia al vino. Aunque a priori todas las barricas parezcan iguales, lo cierto es que existen diferentes tipos según su forma y tamaño. Suele haber pequeñas diferencias entre unos envases y otros, algo que le confiere su nombre característico a cada uno.

- Barrica bordelesa: es la que se usa más comúnmente para la elaboración del vino y suele tener unos 225 litros de capacidad aproximadamente.

- Barriles ovales: su capacidad es mucho menor que en el anterior caso, en concreto suelen contener de 1 a 15 litros de vino. Se utilizan principalmente para servir el vino sin necesidad de embotellarlo previamente. Este tipo de barriles son muy prácticos en bares o tabernas, e incluso en casa si somos unos amantes del vino.

- Botas: tienen una alta capacidad y normalmente se suelen confundir con el envase de cuero cosido que se utiliza en algunas poblaciones para beber vino. En este caso hablamos de unos recipientes con una capacidad de hasta 1.500 litros y cuentan con flejes y sujeciones metálicas.

- Tinas o cubas: este tipo de barricas son uno de los mayores recipientes que existen para albergar el vino. Se caracterizan por tener uno de los lados más ancho que el otro, para servir como base en la que apoyarse. Su capacidad oscila entre los 1.000 y 5.000 litros.

 

 

 

¿Roble americano o francés?

En cuanto al material del que están fabricadas las barricas podemos distinguir roble americano o francés. En el primer caso, el precio suele ser menor, tiene menos taninos y suele tener una mayor influencia en el sabor del vino.

Por su parte las fabricadas con madera gala, aunque tengan menos influencia en los componentes aromáticos del vino, mejoran la sensación del paladar al probar un vino que ha estado en este tipo de barrica.  

Estos son los principales tipos de barrica de vino que se utilizan para dar consistencia y personalidad a las bebidas que acompañan muchas de tus comidas. En cualquier caso, aunque el consumo de vino está normalizado, es aconsejable no abusar del alcohol y confiar siempre en los Seguros MAPFRE Salud para paliar cualquier dolencia o enfermedad que pueda aparecer. 

 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Madera: las barricas se realizan con madera de roble debido a su consistencia y características que pueden aportar al vino.
  • Robles: los más empleados proceden de América y Francia.
  • Tipos: el más común es la barrica bordelesa.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios