Cómo acertar con la comida esta Navidad

Publicado por Cristina Yáñez, 13 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La comida en Navidad

Cada año son más las personas que no quieren o no pueden pasarse horas preparando las famosas comidas y cenas de Navidad. Una buena alternativa en estos casos es contratar un catering. Para todos aquellos que tengan dudas acerca de qué cocinar o cómo preparar la mesa de Navidad, Elena Cubillo Cervera, gerente de Catering El Laurel responde a todas nuestras preguntas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Nochebuena: sigue siendo la cena en que más familias se reúnen y piden comida ya preparada a un catering.
  • Mesa: debe estar decorada con estilo y elegancia, donde predominen los colores dorados, rojos, blancos y azules brillantes.
  • Comida: cuando sobra comida de Nochebuena, se puede utilizar para comer en Navidad, haciendo por ejemplo una quiche, un pudin o una sopa de marisco.

 

1. En los últimos años cada vez más gente prefiere encargar la comida para no tener que prepararla, ¿es una tendencia que hayáis notado en vuestro catering? ¿Tenéis muchos pedidos para estas fechas navideñas? ¿Solemos pedir más catering para Nochebuena o para Nochevieja?

Nochebuena siempre ha sido la fecha en la que tenemos más pedidos. Efectivamente, cada año se hace más, ya que la gente tiene una vida más complicada y ya no hay tiempo para la cocina. A muchos les gusta pedirnos el plato principal, ya que les quita trabajo y encima les gusta lo que hacemos.

Año tras año nos repiten los clientes que nuestra pularda o el milhojas de manzana con foie empiezan a ser una tradición en sus casas. 

 

2. La decoración de la mesa siempre adquiere mucha importancia tanto en Nochebuena como en Navidad y Nochevieja, ¿cómo nos recomendarías decorar nuestra mesa para sorprender a los invitados?

Las velas y la flor de Pascua son tradicionales y siempre causan buena sensación. A mí me encanta personalizar la mesa con servilleteros de Navidad hechos con bolas pequeñas forradas de tela o con manualidades hechas por los niños, que tanta ilusión tienen con estas fiestas.

3. ¿Y los platos?, ¿qué toque podemos darle a la hora de emplatar la comida para que se note que es un día especial?

Una vajilla especial con un filo dorado o plateado o unos bajoplatos acordes con la decoración elegida (también se pueden hacer en casa). Para hacer una mesa bonita y navideña no hace falta comprar vajillas nuevas ni invertir mucho dinero, con un poco de imaginación y creatividad es suficiente. Los toques rojos también quedan muy bien, combinados con dorados, blancos y azules brillantes. Lo que no debe faltar es la elegancia y que la mesa resulte lo más acogedora posible.

La comida hay que servirla con cuidado en los platos, procurando no mezclar las diferentes partes del menú y decorando siempre con algín pequeño detalle navideño, por ejemplo el nombre de cada invitado en su sitio a ocupar en la mesa.

4. En este tipo de cenas se suele juntar mucha gente por lo que es recomendable seguir un protocolo, ¿qué comportamientos o normas de protocolo serían las más adecuadas?

Lo más adecuado sería seguir lo que dicta el protocolo, pero realmente en estas fechas es complicado, ya que se junta mucha gente y es difícil en algunos casos el poderlo llevar a cabo sin servicio. Se opta en muchas ocasiones por un bufet en el que cada uno se sirve y se sienta. Nosotros ofrecemos un equipo de camareros que pueden ayudar a que esto se pueda realizar. 

En una mesa se debería primero servir a las mujeres y luego a los hombres (empezando por los de mayor edad y terminando por los más jóvenes). 

5. Con la mezcla de culturas imperante, ¿se ha notado un cambio en los menús hacía platos más exóticos o internacionales o se siguen llevando los platos de siempre?

Los platos de siempre siguen triunfando. Son fechas de tradición y de estar en familia, por lo tanto la gente opta por lo que ya conoce y sabe que gusta a todo el mundo.

6. En estos días se tiende a comer por comer, y el que más o el que menos comete excesos, ¿qué recomendaciones nos darías para pasar unas fiestas saludables y mantener la línea?

Hacer una comida fuerte al día no tiene que ser un problema, lo que hay que intentar es que las otras comidas sean muy ligeras y que el resto de días llevemos una dieta equilibrada y sana. No por ser Navidad hay que volverse loco, ya que al final se llega a Reyes y no puedes más.

7. Siempre suele sobrar comida en este tipo de celebraciones y se dice que lo que sobra en Nochebuena, queda para Navidad, ¿qué podemos hacer con esta comida sobrante para que no parezca que cenamos y comemos lo mismo?

Es importante calcular bien para no estar comiendo varios días lo mismo. De todas formas, con las sobras se puede hacer un nuevo plato: una quiche, un pudin, una sopa de marisco, croquetas… Así evitaremos que parezca que comemos siempre lo mismo.  

8. ¿Qué vino nos recomendarías para la cena de Nochebuena?

Dependerá mucho de lo que se elija de menú. Con el pescado, lo mejor es elegir un Blanco de Valdeorras, que es muy fresquito y suave. Si lo que vais a tomar es un capón o un ave de carne blanca, lo más recomendable es un tinto como el Habla Nº7. Toda una delicia para el paladar. 

Si elegimos como plato principal cochinillo o cordero, lo más adecuado sería un tinto de la mejor calidad posible. 

Para brindar con nuestro tocino de cielo y unos dulces, hay que decantarse por un Gramona Reserva, un cava con mucho estilo.

9. Por último, en estas fechas la gente ya empieza a pensar en su menú navideño, ¿nos podrías recomendar un menú para estas fiestas?

Un menú interesante es el formado por la pularda y el milhojas de foie con manzana, o un pescado como la merluza con salsa de boletus como alternativa para los que así lo prefieran.

Y para terminar unos dulces navideños y un tronco de Navidad. ¡Una cena deliciosa!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos