Trucos para cocinar marisco

Publicado por Covadonga Carrasco, 18 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cocinar marisco

El marisco es uno de los alimentos más deliciosos que podemos degustar. La época navideña parece ser la apropiada para darnos un festival de sus variedades, pero para hacerlo de manera correcta necesitamos saber cuáles son los trucos para cocinarlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Marisco en buen estado: si brillan las antenas, los ojos o si las conchas no están abiertas.
  • Congelado no cocido: habrá que comenzar a descongelarlo 4 horas antes de cocinarlo.
  • Vivo: cocerlo a fuego fuerte para que no se caigan las patas y así no se cuele agua dentro.
  • Moluscos: cuatro minutos en el microondas a máxima potencia y estarán listos para abrir su concha.

 

El primer truco para que el marisco que presentes en la mesa esté delicioso, es que sepas reconocer aquel que se encuentra en perfecto estado. Para ello habrá que observar si las antenas y los ojos están brillantes y en el caso de que tengan dos conchas que no estén abiertas y que no huelan a amoníaco, de lo contrario es que el marisco no está en buen estado.

 

Marisco fresco o congelado

Si el marisco es congelado, para descongelarlo no podemos usar el microondas, lo ideal es sacarlo aproximadamente unas 4 horas antes de que comencemos a prepararlo. Si por el contrario lo hemos comprado fresco, no debemos congelarlo, ya que podría perder su sabor.

Para prepararlo habrá que meterlo en agua fría (hablamos del marisco que no esté ya cocido) y después lo pondremos a fuego fuerte para que no se caigan las patas y pueda colarse agua en el caparazón (nos referimos a marisco que aún está vivo).

Si es fresco o está congelado tendremos que añadirlo al agua cuando esté hirviendo. El tiempo aproximado de cocción de los langostinos y las gambas es de 4 minutos, después habrá que meterlos rápidamente en agua fría para que podamos pelarlos de forma más sencilla.

Para abrir moluscos como almejas o mejillones, tendremos que meterlos en el microondas cuando estén perfectamente limpios y a máxima potencia durante 4 minutos. Al sacarlos nos resultará fácil abrirlos con un cuchillo.

Formas de cocinar marisco

A la hora de cocinar el marisco tenemos varias opciones:

- Podemos hacerlo a la plancha comenzando la cocción en la parte que sea más dura, para que no se haga todo lo demás y esa zona quede cruda.

- También podemos cocerlos en agua y sal, de ese modo mantendremos el sabor natural del marisco. Dependiendo del marisco y su tamaño tendrá que pasar más o menos tiempo cociéndose.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos