Cómo cocinar cochinillo asado

Publicado por Covadonga Carrasco, 11 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cocinar cochinillo asado

Sin duda uno de los platos de la Navidad es el cochinillo asado, pero requiere de cierta pericia a la hora de ser cocinado para que quede perfecto. Hoy queremos que conozcas cuál es la mejor manera de que tus invitados te feliciten después de haber degustado un exquisito cochinillo asado hecho por ti.

LO QUE DEBES SABER...
  • Navidad: el cochinillo es un plato estrella en cualquier mesa de Navidad.
  • Horno de leña: es el mejor lugar para cocinarlo, pero si no tenemos podemos hacerlo en un horno normal.
  • Crujiente: debemos vigilar constantemente el cochinillo mientras se asa para comprobar que quede dorado, crujiente y tierno.

 

Lo ideal para cocinar un cochinillo es contar con un horno de leña, pero imaginamos que en la mayoría de los casos esto no será posible, así que tendremos que conformarnos con un horno normal, que el resultado también resultará tremendamente sabroso.

 

Ingredientes

- 1 cochinillo de aproximadamente unos 4 kilos

- 200 g. de manteca de cerdo

- 4 dientes de ajo

- 3 hojas de laurel

- 1 cucharada de orégano

- 1 taza de agua

- Sal

Elaboración del cochinillo asado

Antes de ponernos a cocinar el cochinillo tendremos que chamuscar su piel. Existen mecheros de cocina que nos servirán para ello, aunque si tenemos fuego tradicional en la cocina y no vitrocerámica, también podremos hacerlo ahí.

Una vez hayamos chamuscado la piel del cochinillo lo lavaremos, lo secaremos bien y lo dejaremos apartado.

A continuación pelaremos los dientes de ajo y los picaremos muy pequeños para mezclarlos con la manteca, la sal (al gusto) y el orégano.

Untaremos el cochinillo tanto por dentro como por fuera con la mezcla anterior que hemos preparado y lo colocaremos, siempre con la piel hacia arriba, en una bandeja de horno que habremos cubierto primero con el agua y el laurel.

Pondremos la bandeja en el interior del horno que estará ya precalentado a 220º y dejaremos que el cochinillo se ase a máxima potencia durante un tiempo aproximado de unos 40 minutos.

Durante este tiempo tendremos que ir regándolo con la grasa que irá soltando. Pasado ese tiempo daremos la vuelta al cochinillo para dejarlo otros 40 minutos repitiendo la misma operación. Vigilaremos no solo el tiempo, sino también que el cochinillo esté tierno.

Cuando veamos que está dorado y crujiente lo sacaremos del horno, porque estará listo, y lo acompañaremos con una guarnición sencilla de patatas panaderas, puré de patata o una ensalada.

Como veis, la elaboración del cochinillo es muy simple, pero debemos estar pendientes para que se haga en su punto y podamos disfrutar al máximo de uno de los platos estrella de esta Navidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos