Cómo aliñar las aceitunas

Publicado por Covadonga Carrasco, 05 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aliñar aceitunas en casa

Las aceitunas recién recogidas del olivo requieren de cierto tratamiento para ser consumidas y disfrutar al máximo de todo su sabor. Hoy queremos que sepas cuál es una forma sencilla de aliñarlas para que puedas hacerlo directamente en casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Beneficios: perfectas para combatir el colesterol malo.
  • Sal: su alto contenido en sal puede ser perjudicial, por eso hay que consumirlas con moderación o dejarlas en agua antes de comerlas.
  • Aliño: hay que hacerlo poco a poco, añadiendo los ingredientes en el orden adecuado.

 

Las aceitunas son además un acompañamiento perfecto para diferentes guisos o incluso para ser consumidas solas a la hora del aperitivo. Nosotros os proponemos una de las muchas formas de aliñarlas, pero hay miles de variantes. Lo que sí aconsejamos a la hora de elaborar el aliño, es que se haga en cantidades pequeñas que se gasten de forma rápida para no perder su sabor. 

 

Ingredientes para la elaboración del aliño

- Aceitunas recién cogidas del olivo

- Orégano

- Tomillo

- Laurel

- Pimientos

- Majado de pimientos, vinagre y agua

- Pimienta

- Pimentón

- Guindilla

- Sal

Elaboración del aliño para las aceitunas

Lo primero que habrá que hacer es colocar las aceitunas en un recipiente repleto de agua. Cada doce horas tendremos que ir cambiando el agua y repetiremos este procedimiento durante unos cinco o seis días para quitarles su amargor inicial. Si hacemos un pequeño corte en cada una de ellas será más efectivo.

Cuando las aceitunas comiencen a estar dulces, añadiremos los ingredientes en el orden que hemos mencionado en la receta.

Con una cuchara de madera removeremos y dejaremos que reposen otras doce horas o algo menos, dependiendo de cómo nos gusten de fuertes. Las aceitunas estarán aliñadas y listas para ser consumidas y disfrutadas en cualquier momento del día.

Las aceitunas tienen grandes beneficios para nuestra salud, especialmente porque nos protegen de la oxidación de las lipoproteínas de baja intensidad, lo que conocemos vulgarmente como colesterol malo.

Si bien es cierto que también debemos tener precaución a la hora de consumirlas, porque cuentan con un alto contenido en sal, por lo que no debemos abusar de ellas. Para evitar este alto contenido en sal podemos dejarlas en agua durante doce horas y comerlas de manera aún más saludable.

En cualquier caso, las aceitunas, materia prima del aceite de oliva, cuentan con gran aceptación, siendo un alimento tradicional que no falta en ninguna casa, restaurante o bar en forma de aperitivo.

Su versatilidad es capaz de sacarnos de más de un apuro cuando tenemos invitados que no esperamos y no contamos con la posibilidad de realizar aperitivos, así que nunca está de más tener unas aceitunas preparadas con aliño casero en nuestra casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos