¿Mantequilla o margarina?

Publicado por Covadonga Carrasco, 30 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Comprar mantequilla o margarina

La eterna duda, y es que la mantequilla y la margarina son como los Beatles y los Rollings… Hay seguidores para ambos tipos. Hoy queremos que conozcas cuáles son las características de cada una de ellas para que elijas la que más te guste.

LO QUE DEBES SABER...
  • Grasas trans: los niveles de estas grasas en la margarina no son perjudiciales para la salud.
  • Engordar: ambos productos engordan igual si tienen el mismo porcentaje de grasa.
  • Alimentación: la margarina o mantequilla siempre debe formar parte de nuestra dieta, por su aporte de nutrientes, vitaminas y minerales. Pero no debemos abusar.

 

Son pocos los que conocen las diferencias entre una y otra más allá de la textura o el sabor. Entre sus grandes diferencias encontramos el tipo de grasa con la que están elaboradas. Por un lado la mantequilla usa la grasa que se consigue de la leche animal, mientras que la margarina usa las grasas vegetales.

 

Ambas saludables en su justa medida

En principio la segunda debería ser la más sana, ya que tiene un menor índice de grasas saturadas y por tanto de colesterol. Sin embargo, los dos productos son igual de sanos en este sentido, pues aunque el tipo de grasa sea diferente, engordan igual. Y aunque la margarina crea ácidos grasos “trans”, nunca se han encontrado niveles elevados que puedan perjudicar nuestra salud.

En cuanto al contenido en vitaminas, la mantequilla contiene vitaminas A, D y E, además de calcio y fósforo. La margarina, por su parte, contiene vitaminas A y E, además de los nutrientes, minerales, fibra y fitoesteroles que se le añaden.

La guerra contra la mantequilla ha acabado

El sabor de la mantequilla es mucho más intenso que el de la margarina, además de ser completamente natural, mientras que la margarina hay que añadirle aditivos para copiar el aspecto y el sabor de la mantequilla. Pero esto nunca será perjudicial para el organismo.

La margarina surgió como una "mantequilla más fácil de untar". Ninguna es mejor que la otra, es más cuestión de gustos. Además, con el tiempo han ido surgiendo diferentes tipos de ambos productos: sin sal, con menos calorías, margarina mixta, etc.

Es importante que su consumo, tanto de una como de otra, se realice de manera responsable, evitando así que las grasas de ambas resulten perjudiciales para nuestro estado de salud. 

Así que sea cual sea la que elijáis para vuestro consumo hacedlo siempre de forma equilibrada. Pero no eliminéis la margarina o mantequilla de vuestra dieta de forma total.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos