Clases de vinagres

Publicado por canalHOGAR, 03 Nov 2016

Tipos de vinagre

La cocina es un universo sorprendente que se despliega ante nosotros y al que no siempre sabemos sacarle el máximo partido. Dada la infinidad de productos e ingredientes que podemos utilizar en nuestras recetas, es importante conocer las posibilidades que existen para elegir el más adecuado según el plato. Por ello, hoy vamos a explicar qué clases de vinagres puedes encontrar en el mercado. 

Aunque habitualmente siempre asociamos el vinagre al aliño de las ensaladas, lo cierto es que existe una amplia gama según los ingredientes con los que haya sido elaborado y por lo tanto, las posibilidades de uso son mucho más variadas. A continuación detallamos los más comunes.

Los vinagres más populares

Vinagre de manzana: este vinagre es perfecto para las personas que tienen problemas de estreñimiento y digestiones lentas. También destaca por su alta capacidad para saciar el apetito, por su efecto depurativo y por su gran cantidad de vitamina A y potasio. El vinagre de manzana también se conoce como vinagre de sidra y, dado su sabor suave, es perfecto para las ensaladas.

Vinagre blanco destilado: es uno de los más utilizados en cualquier cocina. Dado que tiene un sabor más fuerte que los demás, se puede utilizar en ensaladas, aunque también en pescados y salsas. Está elaborado gracias a la fermentación acética del alcohol destilado y diluido, y por ello también se utiliza mucho para desinfectar y limpiar el hogar.

Vinagre de vino: se elabora a través del zumo de uvas. Es el más común en Europa, aunque los principales países consumidores son Francia, Italia y España. Es perfecto para usarlo con carnes y como es lógico, a mayor calidad del vino con el que está fabricado, mejor será el vinagre.

- Vinagre de Módena: el sabor de este tipo de vinagre es uno de los más personales, fuerte y delicioso. Necesita un envejecimiento de hasta 25 años y es ideal para las ensaladas.

 

 

Otros vinagres

Vinagre de fruta: sus ingredientes principales son las frutas y se obtiene mediante la fermentación alcohólica de las mismas. Las frutas que se usan para obtener este vinagre son la manzana (la más común), el plátano, la naranja, la piña… En definitiva cualquier fruta que tenga un alto contenido en azúcar.

Vinagre de arroz: es de origen japonés y como ya te estarás imaginando, es el aliño ideal para el sushi, mezclado con azúcar sake y alguna que otra especia.

Vinagre de Jerez: este vinagre tiene D.O de España, mediante las uvas Palomino y Pedro Ximénez, y con un proceso de elaboración artesanal. Es ideal para los pescados.

Conociendo las diferentes clases de vinagres, podrás preparar tus platos con un toque diferente y 100% acertado. Recuerda seguir siempre una dieta sana y equilibrada, consumiendo en la medida de lo posible los productos que sean de temporada. Y para aportar un extra a tu bienestar, no olvides contratar un Seguro MAPFRE Salud que te ofrece las coberturas necesarias en cada momento. 

LO QUE DEBES SABER...
  • De moda: el vinagre de Módena y el vinagre de manzana son los dos tipos que más adeptos han ganado en los últimos años.
  • Sushi: el vinagre de arroz, mezclado con azúcar sake, es imprescindible para preparar sushi.
  • Vinagre blanco destilado: es el más común de todos, tanto para cocinar como para desinfectar y limpiar la casa.


Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos