Conservar el pescado fresco

Publicado por canalHOGAR, 22 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mantener pescado fresco

Debido al ritmo de vida que llevamos, es casi imposible comprar alimentos frescos todos los días. Por ello, compramos varias piezas y las congelamos para consumir después. Pero, ¿cuál es la mejor forma de conservar el pescado fresco?

Si acabamos de comprar pescado con la idea de comerlo unos días después, siempre queremos que se mantenga lo más fresco posible. Para ello, toma nota de los siguientes consejos.

Mantener la calidad

Es muy importante no romper la cadena de frío. Si no lo vamos a cocinar justo en el momento en el que lo compramos, es fundamental saber cómo hay que guardarlo para que no pierda sus propiedades.

En el caso de que no vayas a consumirlo en los dos días posteriores, lo mejor es introducirlo en el congelador (pero no más de 6 meses y si es pescado azul, menos tiempo). Cuando quieras descongelarlo, debes ponerlo en una fuente o plato y meterlo en la nevera. Evita dejarlo fuera del frigorífico para que no se descomponga.

En cambio, si vamos a consumirlo al día siguiente, la mejor manera de conservar el pescado fresco es prepararlo y meterlo en la nevera. Es decir, quitar las vísceras, espinas, cabeza, cola y si se quiere la piel, después hay que lavar muy bien el pescado con agua y sal y dejarlo en un plato preparado con perejil y ajo. El pescado hay que envolverlo en un paño húmedo y colocarlo en la parte más fría de la nevera.

Si prefieres envolverlo en plástico, no olvides hacer algunos agujeros. También deberás colocarlo en un sitio estratégico de la nevera donde no se mezcle con el olor y el sabor de otros alimentos.

¿Por qué hay que tener cuidado con la frescura?

Al igual que cualquier otro tipo de alimento, el pescado tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero si no lo conservamos o cocinamos bien, puede ser muy perjudicial para el organismo.

El parásito más conocido del pescado es el anisakis, que se transmite al comer pescado crudo, ahumado, en vinagre, a la plancha o hecho en el microondas. Por ello es importante que el pescado sea de muy buena calidad, mantenerlo fresco y cocinarlo muy bien. Si lo vamos a tomar crudo o ahumado, es necesario congelarlo antes, al menos durante 24 horas para evitar el anisakis.

A pesar de estos consejos para conservar el pescado fresco, si tienes la mala suerte de ingerir pescado que está en mal estado, no dudes en acudir rápidamente a tu médico del Seguro de Salud MAPFRE. Si deseas información, nosotros te aconsejamos sobre la póliza que más te conviene.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tiempo de conservación: en el congelador no más de seis meses y si es pescado azul menos. En la nevera máximo dos días.
  • Cómo conservar el pescado: eliminar las espinas, cabeza, cola, vísceras y limpiar el pescado con agua salada. Envolverlo en un paño húmedo y colocarlo sobre un plato en la parte más alta de la nevera.
  • Salud: el anisakis es un parásito perjudicial para nuestra salud que podemos encontrar en el pescado crudo, ahumado, en vinagre o mal cocinado.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios