Cómo descongelar correctamente alimentos

Publicado por Covadonga Carrasco, 14 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Descongelar alimentos

Cuando hacemos la compra es bastante habitual que parte de los alimentos acaben congelados para mantenerlos en buen estado durante más tiempo. El problema llega a la hora de descongelarlos, no siempre lo hacemos de la manera correcta.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tiempo: la mejor forma de descongelar los alimentos para que no pierdan su sabor es dejarlos desde el día anterior en el interior de la nevera.
  • Microondas: es necesario tener mucha precaución para que los alimentos mientras se descongelan no se cuezan.
  • Agua caliente: es la mejor manera de descongelar verduras, hortalizas y legumbres.

 

Lo ideal a la hora de descongelar cualquier alimento es hacerlo el día de antes, hacerlo despacio, sacándolo del congelador y dejándolo en el interior del frigorífico poniendo una bandeja debajo para que no manche la nevera al soltar líquidos.

 

Descongelar en el frigorífico

Congelar los alimentos es una buena forma de mantenerlos en perfecto estado durante más tiempo, evitando así que se nos estropeen si no hemos podido cocinarlos antes. Sin embargo, hemos de tener muchas precauciones porque si no los descongelamos de manera correcta, es posible que pierdan su sabor y resulten algo insípidos incluso después de haber sido cocinados.

Dentro del frigorífico es la mejor forma, la que preservará el sabor de los alimentos y a la hora de cocinarlos no notaremos que han estado congelados. Pero para realizar este descongelamiento es necesario contar con tiempo suficiente.

Esta es la mejor manera de descongelar alimentos y la más recomendada, dejando que los propios alimentos se descongelen solos para mantener la misma calidad que si fueran frescos y no interrumpir la cadena del frío.

Descongelar en el microondas

Si por el contrario no tenemos ese tiempo, tendremos que buscar otras formas alternativas para tener listos los alimentos. La más común es la de meterlos a descongelar en el microondas, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante y dándole la vuelta a los alimentos para que se descongelen por todas partes de la misma manera y evitando siempre que estos acaben cociéndose.

En el caso de las verduras, hortalizas o legumbres, si están crudas y han sido compradas ya congeladas, para descongelarlas lo mejor es meterlas en un recipiente con agua hirviendo y un poco de sal durante unos ocho minutos aproximadamente. El resultado es ideal y estarán listas para cocinar.

Y recuerda, nueva vuelvas a congelar algo ya descongelado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos